FESTIVAL ZINEGOAK 2018

EDUARDO HURTADO 2018-01-12T18:42:08+00:00

Descripción del proyecto

EDUARDO HURTADO |  Bilbao

“La conducta de los animales”

Dirección escénica: Mikel Rueda

3 de marzo a las 20:00h 
4  de marzo a las 19:00h
PERFORMANCE
Venta de entradas

RESIDENCIA de creación del 19 de febrero al 2 de marzo

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.

Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.


LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES es el título de la primera pieza escénica de Eduardo Hurtado y toma como texto de apoyo el libro que lleva el mismo título. LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES es un compendio de fragmentos que tienen que ver con el tambor y lo salvaje, el espejo. Una reunión de aullidos en la noche. La cueva. Una cuerda que pende. Un devenir gutural, no predeterminado. Animalizar el cuerpo y gritar. Un silencio. Un rostro que se desliza lentamente por una pared de piedra. Un conjuro, una forma de exhortar la herida que provoca el arrinconamiento, en ese preciso instante en el que una manada de niños arremete brutalmente contra la quimera en el patio del colegio. La caza.

LA CONDUCTA… es una pieza de danza/performativa que surge a partir del mencionado texto como texto escénico queer y exhortativo, construido específicamente para Zinegoak en el contexto de La Fundición, cuya adaptación a pieza escénica trata de forma explícita la problemática del maltrato y el acoso infantil.

Texto, coreografía e interpretación: Eduardo Hurtado
Dirección escénica: Mikel Rueda
Frontón físico: Aimar Pérez Galí
Colaboración escénica: Miren Gaztañaga
Voz off: Andrew Gichigi & Iñigo Lejarza
Asesoría técnica: Isaac Torres

Realización video: Paula Gómez
Espacio sonoro: Asier Renteria
Registro: Kenneth Oribe
Postproducción: Alex Argoitia
Fotografía: Xabier Pérez
Vestuario: Pedro Lobo & Sinpatron
Diseño gráfico: Priscila Clementti
Impresión: Another Press
Un proyecto de: HAZ
Fotografia: Xabier Pérez
Diseño: Priscila Clementti
Producción: Zinegoak
Residencia de creación: La Fundición
Este proyecto recibió la colaboración de Histeria Kolektiboa en 2017.