Residencia de Creación

EMILIO CORDERO CHECA | Residencia de Creación 2018-06-26T09:34:40+00:00

Descripción del proyecto

Emilio Cordero Checa  |  Bilbao

La oscuridad que es luz “

Residencia de Creación –  del 25 al 29 de junio

25 al 29 de junio  
RESIDENCIA DE CRECIÓN
 

La residencia se plantea como un proceso de investigación sobre la oscuridad en el diseño de iluminación para artes escénicas. Este concepto cuestiona las incapacidades visuales de la especie humana y la vulnerabilidad del cuerpo en la penumbra. Por otro lado propone el uso de la tecnología como un nuevo órgano de visión, no solo como un dispositivo para el provecho del individuo si no como un espacio desde donde la maquina es capaz de crear su punto de vista. Por lo tanto se propone la tecnología escénica como punto de partida para la creación y el concepto será dictado por sus limitaciones.
Como resultado final de esta investigación se presentará una pieza escénica creada durante el proceso, en colaboración con la artista Leni Méndez y la compañía de teatro físico LOREA IBARRONDO – ANDRÉS CORTÉS durante el mes de Septiembre de 2018.


Emilio Cordero Checa 

Diseñador de iluminación, artista sonoro y técnico para artes escénicas, dedicado a la creación y puesta en escena de obras multidisciplinarias. Luego de culminar su licenciatura como ingeniero en sonido y productor musical adquiere experiencia trabajando como productor y compositor para el grupo de danza contemporánea Tal Vez (Ecuador), a cargo de la coreógrafa Marcela Correa. Posteriormente, viaja a Nueva York en búsqueda de otros retos. Ejerce como ingeniero en sonido en la sala de conciertos Bowery Electric y al mismo tiempo ingresa a la compañía de teatro físico Void Theater Company como productor audiovisual. Aquí, bajo la dirección de la conocida artista bonaerense Leni Méndez, presenta su trabajo en distintos teatros de Nueva York, incluyendo el legendario Dixon Place y participa en el Festival Internacional FIEQ (Fiesta Escénica Quito) en la capital del Ecuador como programador de sonido.

Decide regresar a su ciudad natal y empieza entonces su carrera como iluminador para artes escénicas en el Teatro Malayerba, con la guía del experto en iluminación teatral Gerson Guerra. Se desempeña como jefe técnico de la compañía El Teatro en sus dos sedes del Distrito Metropolitano de Quito y participa como iluminador en el Festival de Danza Inédito, presentado en el Teatro Variedades Ernesto Albán (Fundación de Museos de la Ciudad). En 2016 crea BrumaWave (Central de Arte Oscuro Latinoamérica), plataforma enfocada a promover artistas latinoamericanos a nivel internacional. Posteriormente ejerce el cargo de iluminador para el histórico Teatro Capitol de la ciudad de Quito y participa en la producción de los eventos más masivos del país como La Fiesta de La Luz 2017 y el VAQ (Verano de las Artes Quito) con la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano. A finales de 2017 participa como asistente técnico de Daniel Knipper en el festival Fête des lumières en Lyon – Francia. Actualmente, reside en Bilbao, donde se encuentra realizando sus estudios de posgrado en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Hoy en día su carrera profesional se enfoca tanto en proyectos personales como colaborativos.