LEKUZ LEKU 2018

LEKUZ LEKU 2018 | CARLA DIEGO 2018-05-26T09:03:26+00:00

Descripción del proyecto

CARLA DIEGO |  Madrid

 “P l a n g ĕ r e”

Coreografía  |  Carla Diego

22 de junio a las 20:30h 
Lugar: Entorno del Museo Guggenheim Bilbao  
 

Este proyecto nace de un interés en la investigación del cuerpo y del movimiento así como de su expresión conjunta. Desarrollado principalmente a partir del estudio de diferentes imágenes y de una investigación teórica, busca hacer a través de la danza y su manifestación física un discurso dramático y poético del ritual del duelo centrándose en la figura de las plañideras.

Duración: 14 minutos
Coreógrafa: Carla Diego
Bailarines: Claudia Bosch Fernández, Maddi Ruiz de Loizaga Goikoetxea, Carla Diego Luque
Música: Cold Stetson (FSNBDUB) FINK, COLLIN STETSON
El Cant de la Sibil.la: Mallorca / València 1400-1560, Cascún Cos S’Alma Cobrarà R/(Monastère Des Nonnes De La Concepció) Moonvalley, BLOND:ISH

Desde la antigüedad, las plañideras, o lloronas, han acompañado a los difuntos al marcharse y a sus familiares al despedirse de ellos. Es un trabajo reservado únicamente para las mujeres, a menudo heredado de madres a hijas. Una tradición milenaria que refleja el culto universal a la muerte; una fingida manifestación ruidosa y física del duelo y la pena que aún hoy se mantiene viva en diversas partes del mundo.

A partir de diferentes imágenes y referencias “p l a n g ĕ r e” trabaja para encontrar una fisicalidad, expresividad y estética marcada por este ritual del duelo de las plañidereas, dejando que la danza ejerza un poder transformador para que el cuerpo y la mente viajen a través de ella y hacer visible y física la manifestación de la pena.