LEONOR LEAL 2018-05-27T17:17:25+00:00

Descripción del proyecto

LEONOR LEAL  |  Sevilla 

“Ahora bailo yo”

Materiales para una  “Charla bailada”

24 de marzo a las 20:00h
25 de marzo a las 19:00h
FLAMENCO
Venta de entradas

“¡Yo bailo porque vosotros existís!”.

Así comienza el espectáculo “Camelamos Naquerar”que estrenaría el gran bailaor y coreógrafo Mario Maya en 1976.
O eso creía yo, que empezaba así…
¿Cómo investigar, reescribir o reelaborar un espectáculo que nunca vi ?, ¿cómo crear a partir del material del que dispongo? (que es incompleto y confuso) ¿cómo filtrarlo por mi propio cuerpo como bailaora para exponerlo? o…mejor aun…por mi propia vida en sí.
¿Podría hablarlo?
“Camelamos Naquerar” significa “queremos hablar” en caló, así que…¿Podría yo tener voz propia además de mis pies, mis caderas o mis brazos? , ¿podría contar, escribir, leer y mostrar el material que atraviesa este espectáculo y que a mí me conmueve?
¿Qué papel le damos al pasado para crear en el presente?
¿Cómo hacer de esto una herramienta consciente que nos ayude a reflexionar en el tiempo?
Preguntas, creación, materiales que se cruzan, hilos que nos tiran hacia otros lugares, baile, música, textos… todo un mundo lleno de conexiones que nos hacen viajar a través de los sentidos.

Biografía:
Leonor Leal  nace en Jerez de la Frontera.
Es titulada por el Conservatorio Superior en danza clásica y española así como en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla. Decide un día dedicarse plenamente al flamenco y desde entonces recorre los escenarios internacionales desde hace más de 15 años colaborando con diversas compañías como la de Andrés Marín, Cristina Hoyos o Javier Barón entre otros muchas. Comienza su andadura en solitario en 2008.
Galardonada como Artista revelación por el Festival de Jerez en 2011 así como Artista sobresaliente por el Certamen coreográfico de Madrid. Continúa su labor de investigación y
ampliación de conocimientos con el Máster de Práctica Escénica y cultura visual de la Universidad de Cuenca en colaboración con el Museo Reina Sofía.
Actualmente se encuentra en proceso de creación de un nuevo espectáculo titulado “Nocturno” junto al guitarrista Alfredo Lagos y al percusionista Antonio Moreno y estrenarán enFrancia el día 20 de Enero 2018 en el Teatro Le Garonne deToulusse.
Complementa su labor de creación con la pedagogía einvestigación de otros formatos escénicos.

Charlas para ser bailadas
1.- “Yo Bailo porque vosotros existís”. Sobre Camelamos Naquerar de Mario Maya.
2.- Investigación y creación en el flamenco actual; Procesos de reescritura y creación. Cuerpo, archivo y memoria.
3.- Juan de Loxa como utensilio de Vanguardia, batalla y etc.
4.- “Envoltura”: Conferencia bailada sobre las líneas de Antonia Mercé, La Argentina . El Síncope como movimiento corporal e histórico. Proyecto ideado por Isabel de Naverán con más artistas colaboradores.</DIV>