Residencia de Creación

Mikel del Valle – MDV Danza | Residencia de Creación 2018-06-07T17:16:35+00:00

Descripción del proyecto

 Mikel del Valle  –  MDV Danza |  Euskadi

Agate Deuna (Las valientes del miedo)

Residencia de Creación

2 al 6 de julio  
Residencia de Creación  
DANZA

2 al 6 de julio 2018
Agate Deuna (Las valientes del miedo)

El bailarín Mikel del Valle nos habla de  los arquetipos femeninos. Partiendo de la validez de ciertos mitos del  inconscientes y sus creencias populares.

Este trabajo parte de la idea de Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana.   Se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados.

En Euskadi donde se atribuye faceta sanadora a la santa, es tradición durante la víspera de Santa Águeda la presencia de grupos corales en las calles de las villas y pueblos que entonan cánticos en su honor, acompañando el ritmo con bastones. Esta tradición de golpear la  tierra rítmicamente,  está relacionada con ritos precristianos que buscaban el “despertar” de la misma después del invierno.   El renacer después de momento sombríos.

Agate Deuna (Las valientes del miedo)  nos cuenta el  compromiso de seguir adelante frente a momento  de gran dificultad. Un esfuerzo a la superación constante y de la confianza en el futuro.

Mikel del Valle y su compañía MDV DANZA, propone un trabajo donde la danza  las nuevas tecnologías  se unen para narrar la historia de un desasosiego.. Intervienen en la creación Mauri Martín Martín con un dispositivo   de sensor de movimiento.  La música original de Julio d´Escriva, y la soprano Miren de Miguel y un elenco de  8  bailarines aún por determinar.