FESTIVAL LORALDIA 2018

MIZEL THÉRET | Cie TRAVERSEE 2018-09-02T01:09:19+00:00

Descripción del proyecto

MIZEL THÉRET | Cie TRAVERSEE – Biarritz 

“ Lekeitioak (Solo)”

Coreografía e interpretación: Mizel Théret

18 de marzo a las 19:00h 
DANZA 
Venta de entradas

Festival LORALDIA

Con esta nueva creación me quiero aproximar a las piezas experimentales del músico y cantante Mikel Laboa, conocidas con el título de Lekeitioak.
He escuchado estas piezas desde hace mucho tiempo y cada vez vuelvo a quedarme conmovido con la omnipresencia del grito. Gritos modulados aquí en todas sus variantes, con materias sonoras que son onomatopeyas, palabras a menudo incomprensibles, como venidas de una lengua inventada, letanías, melodías poco convencionales, cambios de ritmo y sobre todo disonancias. La voz de Laboa es inquietante y dulce a la vez, mágica, conmovedora y siempre aventurándose hacia registros sorprendentes.

Sobre las nueve piezas de esta serie de Lekeitioak, he elegido estas 5 por su extrema desnudez musical, que se corresponde muy bien con el estilo sobrio de mi danza. Estoy convencido de que la danza tiene que ser de una completa economía de medios junto a este canto tan singular. Quiero investigar el movimiento en lo más profundo de mi ser, no en la periferia.
Y así, en un dispositivo frontal en un espacio vacío, quiero crear un “solo” situado en los confines de la danza, dialogando libremente con la música y el canto potente de Laboa. Una pieza que se sitúa así bajo la firma de Antonin Artaud, especialmente por su voluntad de hacer de la escena el lugar de la explosión de un grito y un gesto inauditos….

Coreografía e interpretación: Mizel Théret
Músicas: Mikel Laboa « Lekeitioak »
Iluminación: Frédéric Béars
Mirada cómplice: Johanna Etcheverry
Fotos: Claude Rey, Caroline de Otero
Producción: Association TRAVERSEE
58 min