Residencia de Creación

ORGANIK – Natalia Monge | Residencia de Creación 2018-06-21T12:51:24+00:00

Descripción del proyecto

ORGANIK – Natalia Monge  |  Euskadi

“Sareak – Redes”

 

del 18 al 22 de junio  
Residencia de Creación
DANZA

La idea surge de una imagen que se repite una y otra vez: las mujeres rederas.
Una redera es la persona que tiene por oficio hacer redes. Curiosamente, es un término que se utiliza casi exclusivamente en femenino ya que a lo largo de la historia en labores como ésta la mano de obra femenina se ha revelado insustituible. Sin embargo, en un trabajo 100% realizado por hombres como es la pesca en alta mar, son exclusivamente mujeres las que se dedican a confeccionar y reparar la herramienta más valiosa de esta profesión, es decir,las redes.

Por un lado, las redes como material, como instrumento, como esa manta agujereada que abarca una superficie es un punto de arranque para crear esta pieza. Redes que nos evocan todo tipo de connotaciones con la mar, especialmente su sonido y su fuerte olor.

Idea y dirección: Natalia Monge
Codirección y asistencia coreográfica: Lisi Estarás (ARG)
Creación e Interpretación: Pilar Andrés, Begoña Krego, Natalia de Miguel, Helena Golab, María Martín
Composición musical: Laurentx Etxemendi
Diseño iluminación y escenografía: Oscar Grijalba
Duración aproximada: 55 min

 

ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares y por su proyecto de formación de profesionales.
Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios. En sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental. A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.