6 de junio a las 19:00h
PERFORMANCE | EUSKERA
Amaiur Macias | Euskadi
“Organorik gabeko gorputz baten orroak”
Una performer mira a su clientela a través de una pantalla. El público, se sabe cliente a través de ella. Los espectadores pueden elegir ser voyeurs o consumidores de la experiencia que se propone. Un dispositivo generado para complacer deseos desde una vincularidad tímida: un chat. Pero el dispositivo es intervenido de repente, cuando el deseo de la propia performer irrumpe. Gemidos de un cuerpo sin órganos es una maquinaria escénicaque se desarrolla a través de la mirada del público. A través de sus deseos, sus peticiones: las explicitadas y las silenciadas. Una propuesta escénica en la que seducción y monstruosidad se encuentran. Esa corporalidad acaba convirtiéndose en un conjunto desorganizado de fibras, tendones y órganos. Un cuerpo desorganizado, un cuerpo sin órganos.
Amaiur Macias (Creadora e intérprete)
Actriz y creadora de Bilbao, terminó el grado en Filosofía en 2017 en la UPV/EHU, gene-rando una investigación sobre el fenómeno del cuerpo en escena. Ha recibido estudios deteatro en Bilbao, Marsella y Barcelona, donde ha trabajado con diferentes compañías. En 2022, fue co-creadora de la compañía «Kafuné” junto a la actriz y dramaturga brasileñaRaira Rosenkjar. Con dicha compañía, estrenaron su obra “Nire irudia zure haragian” en elfestival BLV-Art (2023). En Diciembre del mismo año, recibe la invitación para participar en la exposición “BIZITOKI”, en la que presentó una pieza artística visual sobre la temática dela vivienda. Además, para la inauguración de dicha expo, creó junto con la actriz y creadora Laura Penagos una pieza performativa.
En 2024, ha sido invitada internacional en el festival «Le Fessetival» que se celebra en laciudad de Ginebra (Suiza), en la que presentó una pieza escénica que fusionaba cine yteatro, junto con lxs artistxs Lari Medawar y Eden Leviam. Actualmente, está inmersa en el proceso de escritura de su próxima obra teatral, la cual ha recibido el apoyo del Gobiernoa textos teatrales. Esta futura obra, pretende ser un encuentro entre el género del Cabarety la memoria histórica, todavía tan urgente; será un Cabaret-Documental.
Petra Muguruza (Visuales)
Mi nombre es Petra Muguruza, Sestao, 1987, me dedico a la creatividad multimedia , aproximadamente desde 2009, habitualmente concibiendo y/o produciendo piezas de contenido audiovisual. Recientemente he abierto una nueva línea de investigación implementando la IA en la generación de varias de mis últimas piezas tanto en imagen fija como en movimiento. Mi relación con el video comenzó de manera experimental, aunque alguna de esas piezas fueron subidas a Youtube y cuentan varios millones de visitas en el canal de Ander Memuero, mi anterior identidad creativa. Entre mis colaboradores y clientes se encuentran nombres tan dispares como BruceLaBruce, Ana Curra, Mueveloreina, Cherry Massia, Belenciana, Interviú o GQ por mencionar unos pocos.
Zasha Arratibel (Dirección coreográfica)
Actriz y creadora de Bilbao, terminó el grado en Filosofía en 2017 en la UPV/EHU, generando una investigación sobre el fenómeno del cuerpo en escena. Ha recibido estudios de teatro en Bilbao, Marsella y Barcelona, donde ha trabajado con diferentes compañías. En 2022, fue co-creadora de la compañía «Kafuné” junto a la actriz y dramaturga brasileña Raira Rosenkjar. Con dicha compañía, estrenaron su obra “Nire irudia zure haragian” en el festival BLV-Art (2023). En Diciembre del mismo año, recibe la invitación para participar en la exposición “BIZITOKI”, en la que presentó una pieza artística visual sobre la temática de la vivienda. Además, para la inauguración de dicha expo, creó junto con la actriz y creadora Laura Penagos una pieza performativa. En 2024, ha sido invitada internacional en el festival «Le Fessetival» que se celebra en la ciudad de Ginebra (Suiza), en la que presentó una pieza escénica que fusionaba cine y teatro, junto con lxs artistxs Lari Medawar y Eden Leviam. Actualmente, está inmersa en el proceso de escritura de su próxima obra teatral, la cual ha recibido el apoyo del Gobierno a textos teatrales. Esta futura obra, pretende ser un encuentro entre el género del cabaret y la memoria histórica, todavía tan urgente; será un cabaret-documental.
Aziza Sadki (Diseño y técnica de luces)
Olfa Semdesni (Ojo externo)









