Descripción del proyecto

Lŏkke | Olatz de Andrés |  Bilbao 

“Hacer tiempo”

Residencia de creación 

22 de febrero al 4 de marzo
5 de marzo presentación 18h
Residencia del Creación

El principal objetivo de este proyecto es investigar sobre el uso del TIEMPO como herramienta coreográfica, atendiendo específicamente a las operaciones de la repetición, la lentitud, la quietud y el rebobinado para indagar en cómo éstas transforman la percepción de bailarines/as-performers y observadores/público.
El punto de partida del proceso son las siguientes preguntas:
• ¿La repetición genera la percepción de un continuo nuevo comienzo?
• ¿La lentitud y la quietud nos hacen percibir más conscientemente el paso del tiempo tanto a observadores como a bailarines/as-performers?
• ¿El rebobinado de la acción coreográfica genera una temporalidad paralela o la posibilidad de viajar en el tiempo de manera perceptiva?
En una época en la que el tiempo es el mayor lujo nos surge el deseo de hacer permanecer y expandir cada minuto; en una época en la que las múltiples posibilidades nos hacen ver y viajar hacia múltiples direcciones simultáneamente, la empresa imposible de unir diferentes tiempos y épocas en un mismo espacio, se vuelve un reto cada vez más fascinante.
La danza transcurre en el espacio y el tiempo y, por ello, la danza permite transformar el tiempo del movimiento para llegar a percibir de manera diferente nuestra propia duración.