Descripción del proyecto

Programación Expandida – Red de Teatros Alternativos 

Belén Maya – Fernando  López

Taller de movimiento

Taller de movimiento: “El espacio entre paso y paso”
Impartido por Belén Maya y Fernando López
Día: sábado 27 de noviembre 11h. a 14h.
Precio: Gratuito – Presentado la entrada del espectáculo
Duración: 3h

Imprescindible inscripción: info@lafundicion.org
Dirigido a todo tipo de personas interesadxs en el cuerpo en movimiento: actores, performers, bailarines de todas disciplinas, etc.

En este taller haremos del espacio «entre» los pasos coreografiados, un lugar habitable, una fuente de recursos escénicos y una oportunidad para la experimentación: trataremos de dilatar ese instante en el que una postura sucede a la siguiente, en el que una palabra se enlaza con otra, en el que una escena desencadena su sucesora. Buscaremos dilatar el tránsito entre pensamiento y pensamiento para descubrir opciones de (in)movilidad, silencios creativos, puntos de fuga y grietas donde hacer germinar la imaginación: ¿puede convertirse el pasillo en el centro de la casa?

Belén Maya (Nueva York, 1966). Su formación en danza clásica ha sido con Rosa Naranjo y Juana Taft. En la danza clásica española, ha estudiado con María Magdalena, Paco Romero y José Antonio. En las áreas de jazz y danza contemporánea ha estudiado con Goyo Montero, Teresa Nieto y la compañía de baile Alvin Ailey en Nueva York. Sus profesores de flamenco han incluido a Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Güito, Carmen Cortés, La Toná y muchos otros.
Al regresar de Japón, se convirtió en la directora de la Compañía de Baile de Andalucía.
Fue invitada por Carlos Saura para representar a la nueva generación del flamenco en su película de renombre mundial, «Flamenco».
Entre sus espectáculos destacan «La Diosa Dentro de Nosotros» (1996), «Dibujos» (2005), «Souvenir» (2006), «La Voz de Su Amo» (1997), «Mujeres» (2008) – producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco-, «Bailes Alegres para Personas Tristes» (2009), » Tr3s» (2010), Los Invitados (2014) -Premio de la Crítica en el Festival de Jerez-, «Romnia» (2015), «Ni tú ni yo» (2020) e «¿Y después?» (2020).

Fernando López (Madrid, 1990). Bailaor, filósofo e investigador en danza. Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, autor de numerosos artículos y capítulos de libros así como de tres libros completos: «Espejismos de la identidad coreográfica» (I Premio de Investigación en Danza de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2015), «De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradiciónn flamenca (2017) e «Historia Queer del Flamenco» (2020).
Desde 2009 dirige su propia compañía de flamenco contemporáneo, habiendo estrenado, entre otros «Bailar las palabras» (2013), «H2-Ohno» (2014), «Bailar en Hombre» (2015), «Intimo Interior Meo» (2016), «DeCid» (2016), «Too easy to see» (2018), «Pensaor» (2018), «No hay bailarines en este país» (2020), «Bailar en tiempos de crisis» (2020), «¿Y después?» (2020) y «No más versiones: El Amor Brujo» (2020).
Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.