Descripción del proyecto

Residencia de Creación

Cía. Parábola | Euskadi 

“Parábola”

Dirección: Dácil Wijkström 

del  4 al 8 de julio
Residencia de Creación 

Parábola, es una pieza de danza interpretada por tres jóvenes intérpretes, un espectáculo pensado y diseñado para un público joven y adulto. Inspirado en la historia de una joven cuya adicción por las drogas marco su adolescencia y le dejó sin nada, destrozando su futuro personal y profesional.

Nuestra realidad de trabajo y de experimentación, a través de la imaginación, será entender tanto a nivel emocional como social las vivencias de un adicto, para que así nuestros cuerpos puedan expresar a través del movimiento esta enfermedad. Trataremos de no crear coreografías vacías y alejadas de la realidad que nos atañe: la adicción. Los interpretes deberán sumirse en la oscuridad, en el pesar del fracaso, en la angustia de la soledad, tendrán que ponerse el disfraz del ego colosal, y vestirse de falsa felicidad. Dejaremos que el cuerpo hable, que hable desde el imaginario situándose en una realidad desgarradora, para que el interprete pueda olvidar sus propias vivencias y conectar con otra realidad ajena a la suya.

Nos mueve un profundo interés por hacer que nuestra pieza facilite canales de comunicación y empatía tanto para los espectadores como para los intérpretes. En esta pieza coreográfica existirá una dramaturgia muy sencilla pero nos ayudará a crear una obra con un guión coherente para que el público entienda mejor lo que queremos contar.

Nuestro laboratorio escénico será el resultado de diversos procesos creativos que pasarán por muchas etapas: desde la investigación sobre la temática, el movimiento, la música, hasta el estudio de las herramientas, la escenografía y los objetos necesarios para acercar esta obra al público.

Parábola busca que el público conecte con la sensibilidad que requiere la historia de esta joven, porque detrás de toda historia sobre la adicción se encierra un relato de terror.

Dirección artística-Coreografía: Dácil Wijkström
Interpretes: Alazne Uralde, Maialen Mariezkurrena y Dácil Wijkström
Música y texto: Itziar Madariaga
Diseño de vestuario: Mara Montiel
Diseño de iluminación: Alaine Arzoz
Escenografía y producción: Urdaneta Zeberio

Parábola, es una compañía joven residente en Bilbao, País Vasco, dirigida por Dácil Wijkström. Prevén estrenar su primera obra en el 2022, y así poder introducirse como compañía independiente en el mundo profesional de la danza con miras de entusiasmo al futuro para seguir creciendo y desarrollando su trabajo. Actualmente, es un laboratorio de creación donde el cuerpo como objeto de análisis y el movimiento como lenguaje de investigación forman los cimientos para el desarrollo de sus proyectos de connotación social.