Descripción del proyecto

Tinto de Verano – Txotx Ekainean

ÁNGELA  CARBAJO – ROSA SANZ  |  Euskadi – Valencia

“CuCú”

30 de mayo a las 20:00h 
FLAMENCO
Venta de entradas

Tiempo, velocidad, distancia; cuestión del ahora.
La vida es una medida, el tiempo una constante sabida como inexorable a una celeridad impuesta o elegida, la velocidad implica la dirección del movimiento, ¿y la distancia?; la distancia es delimitada por la propia persona, variable que cada cual debe despejar.
Nos remontamos a los conceptos que acuñaron Galileo Galilei, Isaac Newton y Gottfried Leibniz para adentrarnos en las distancias como medidas expresadas a través de pasos y movimientos en un tiempo específico controladas en el espacio creado por la persona y su velocidad decidida.
Movimientos en busca de lugares, posiciones y encuentros impulsados por emociones,
sensaciones, cambios o rupturas. Todo en su medida, todo es bailado. CuCú combina danza e interpretación para impulsarnos a reflexionar sobre la medida que la persona toma ante la vida y especialmente hacia la vida hecha realidad: otra persona en el presente. Los encuentros, las miradas, los acercamientos y distanciamientos, la confrontación, inflexión e identificación, todo pasa en un tiempo concreto marcado por la medición de cada cual ante su igual y ante lo sucedido. A través de la danza y el baile flamenco junto con un sentido propio e inspiración en los textos de Canto a mi mismo de Walt Whitman, estas artistas promueven una reflexión e identificación activa del propio espectador y espectadora ante el hecho de ser seres sociales en un tiempo incesable que no sabemos si podemos medir: el ahora.

Idea original: Ángela Carbajo
Coreografía e interpretación: Ángela Carbajo y Rosa Sanz
Dirección escénica: Jesús Pérez
Diseño de iluminación: Jesús Pérez, Ángela Carbajo y Rosa Sanz
Diseño de vestuario: Ángela Carbajo y Rosa Sanz
Fotografía: Sara Espinosa y Miguel Ángel Ordóñez
Realización y edición de vídeo: Sara Espinosa y Ángela Carbajo
Edición musical: Rosa Sanz
Producción: Ángela Carbajo y Rosa Sanz

CuCú es un proyecto emergente conformado por las bailaoras Ángela Carbajo y Rosa Sanz que aúnan sus conocimientos y trayectorias profesionales para la creación de esta sinergia que tiene como base el flamenco y la danza española. CuCú es una propuesta que surge por las inquietudes de estas artistas por mostrar a través de la danza la adaptación de las personas a la medida de la vida.

Ángela Carbajo de Lera
Bailaora, coreógrafa, creadora y maestra de Flamenco. Ha mostrado su arte tanto en España como en el extranjero. Destacamos su actividad reciente como coreógrafa y solista del espectáculo ELE!!! Lorca-Lauaxeta (2017) y como coproductora de los espectáculos Flamenco y más (2017) y Mira Flamenco (2018). En 2017 crea su primer espectáculo en solitario Flamenquidad y un año después Arenera (2018), espectáculo de sentimiento y arraigo cultural con el que sigue actualmente de gira. Siempre volcada en la docencia dentro y fuera del territorio nacional, actualmente compagina el formar parte de la Compañía Mercedes Ruiz (Jerez) con la creación de su próximo espectáculo Serrana que se estrenará en Viena. Cucú es su nueva propuesta, obra experimental e innovadora con la que Ángela pretende no dejarnos indiferentes.

Rosa Sanz
Bailaora y coreógrafa polivalente. Ha formado parte de diferentes compañías de baile entre ellas Marea Danza y trabajado como regidora en diversos espectáculos. Ha colaborado en la grabación de los discos Mare Vostrum y Sefarad en el corazón de Marruecos de la cantante Mara Aranda, realizando gira nacional e internacional. Es cofundadora de Proyecto Arredomar, un colectivo artístico de investigación escénica con el que ha presentado en Valencia Encuerda-2 (2016), Jaole (2017) y Fluidos Ruidos (2019). Actualmente colabora con el grupo musical Reina Roja y está presente en las programaciones de tablaos de Valencia compaginando su actividad como docente en escuelas y peñas andaluzas. Cucú es su última coproducción para la que Rosa aporta una visión personal de la danza.