Descripción del proyecto

 Día Internacional de la Danza |  Bilbao 

ADRIANA BILBAO – BEÑAT ACHIARY

29 de Abril 12:00h. MUSEO MARITIMO DE BILBAO ( Grua Carola)

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.
Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019 le ha sido encargado a la bailarina, coreógrafa y maestra egipcia Karima Mansour.
«Al principio hubo movimiento …y desde el principio de los tiempos, la danza ha sido un fuerte medio de expresión y celebración…. //…

ADRIANA BILBAO – BEÑAT ACHIARY
“Burdina / Hierro” (20 minutos)

Queremos dar forma a este proyecto a través de un espectáculo de danza y música en el que el flamenco y la tradición vasca serán los vehículos conductores.
Ambas expresiones atesoran un carácter muy personal e intenso. Tanto la tradición como la improvisación inmersas en la historia que se cuenta motivarán la creación de un lenguaje nuevo. Hemos querido recurrir a la mina y al minero y usarlos como vínculo puesto que en el flamenco existe una cultura minera importante.

Todos y cada uno de los integrantes de este proyecto poseen un amplio recorrido profesional tanto en lo referente a la cultura vasca como a la flamenca. El cantautor vasco francés Beñat Achiary y la bailaora bilbaína Adriana Bilbao se han unido por primera vez para desarrollar este trabajo, junto con músicos y artistas que han considerado necesario involucrar. Buscamos la interacción entre los dos estilos, los sonidos guturales, los quejíos y las modulaciones que le pueden servir de respuesta; además de la revisión de tradiciones de profundas raíces, transmitiendo así el primitivismo ligado a las penosas condiciones laborales.

Fragmento: 20 min
Baila: Adriana Bilbao
Música: Beñat Achiary

Entreno: TEATRO BARAKALDO, viernes 3 de maya a las 20:30h.