Descripción del proyecto

EUSKADI – QUEBEC 2019-2020

VENTANA & MOLEKULA

Dos proyectos que se combinan para dar inicio a tantas acciones sinérgicas que se generarán para llevar a cabo el Memorando de Entendimiento Euskadi-Quebec (Gobierno Vasco, Gobierno de Quebec, 2019,2020, 2021) “para la cooperación y la intensificación de relaciones bilaterales y el establecimiento de nuevas alianzas y colaboraciones de interés mutuo, (…) la generación de vínculos sólidos, la aproximación de los agentes de ambas Comunidades y las iniciativas de internacionalización a largo plazo (…)

8 de mayo a las 17:30h17.30-19h
Molékula nos acerca expertos de Quebec
20h, Muestra de video danzas de Quebec

MOLÉKULA-Jemima Cano/Doos Colectivo, VENTANA-La Fundición y el Festival QUARTIERS DANSES de Montreal, se reúnen para llevar a cabo un Programa de implicación transversal en relación al universo del movimiento y más específicamente de la danza con : expertos en danza, expertos en gestión tanto pública como independiente-privada, bailarines, coreógrafos, realizadores de video, sociólogos, comunicadores… invitando a este lado del Atlántico, en Bilbao, a la Comunidad quebequense.
Esta invitación, y con el mismo tipo de perfil de personas y contenidos, tendrá su reciprocidad con la acogida en el Festival QUARTIERS DANSES de Montreal el próximo mes de septiembre.

CALENDARIO CONJUNTO

El calendario conjunto para estos dos Proyectos: MOLÉKULA-Jemima Cano/Doos Colectivo, y VENTANA-La Fundición es el siguiente:

MAYO 2020 – en La FuNdicIOn

– Día 8: Taller de Espectadores de La Fundición, en abierto:
-Con la presentación del panorama de las dos comunidades culturales, Euskadi-Quebec, la filosofía del Memorando de Entendimiento de ambos Gobiernos y los proyectos que saldrán adelante en 2020. Y que tendrán continuidad en 2021.

– Encuentros con expertos, organizados por Jemima Cano/Doos Colectivo y una selección de films quebequenses:

17.30-19h, Molékula nos acerca expertos de Quebec para compartir sus proyectos más inspiradores en cultura. Promoción de danza en red y cultura y salud son algunos de los temas del que nos hablarán. Quebec tiene mucho que enseñarnos y lo vamos a aprender de sus protagonistas.
Entrada gratuita previa inscripción.

20h, Muestra de video danzas de Quebec: una selección de 5 piezas que muestran un interés común por la reflexión acerca de los límites de lo humano y su relación con el entorno. Las fricciones que surgen del contacto entre personas o entre éstas y su hábitat sirven a los artistas como material de investigación y experimentación de movimientos fílmicos. Las películas son:

1) Move Freely, Wynn Holmes
2) Off Ground, Mathilde Niekamp
3) The man who traveled nowhere, Kyra Jean Green (coréografa y Compañía en Bilbao)
4) Hands On, Marites Carino
5) Courte histoire de la folie, Clotilde Vatrinet

Días 9 y 10: presentación de la compañía quebequense invitada:
TTFL-Kyra Jean Green (TripTheLightFantastic)
Un equipo que integra bailarines, artistas visuales, realizadores de cine, etc, de la comunidad de Montreal y que debutó con sus trabajos en el Festival Quartiers Danses.

Con las piezas:
«The man who traveled nowhere in time»
Pieza que se inspira en un joven llamado Eytan, que ve cómo el mundo a su alrededor va cambiando, evolucionando y creciendo mientras él no cambia nunca… y ve también un pasillo entre la realidad y el inconsciente…

«The smile club»
La felicidad es algo que nos ocurre o tenemos el poder de gestionarla? Una pieza creada en dos fases: con un equipo de jóvenes y con la compañía Whim W´him.

Día 10: Taller de Danza, de 11h a 13h
impartido por la compañía quebequense invitada:
TTFL-Kyra Jean Green (TripTheLightFantastic)
para profesionales y estudiantes de danza