Descripción del proyecto

Intercambio con Teatro Victoria de Tenerife 

JAVIER AROZENA – ÉLIDA DORTA | Tenerife

“Double bill (U) + Der held (schwanengesang)

6, 7 de noviembre a las 19:00h 
DANZA
Venta de entradas

Double bill ‘U’En ‘U’ nos encontramos Élida Dorta y Javier Arozena.
La intuición entre dos, la acción equilibrada del dar y el recibir, la escucha atenta, la tensión, la dilatación del tiempo, la fusión, la colisión que abre, acoge y recoge, estar en la tarea conjunta de permanecer en un pulso común, el ritual de lo comunitario.
La escucha del golpeo de los cuerpos contra el suelo, el apoyo y la fuerza de duplicar la acción. Una acción rítmica que se evoluciona hasta el éxtasis dinámico y reverbera en su expansión por el alrededor.
La acción que desenlaza en la colisión de los bordes, presionando y tensionando ese espacio intersticial hasta que se produce el contacto, el abrazo, el descanso de la unión, donde uno y una se unen,.. donde se revela ‘U’.

Creación e interpretación: Élida Dorta & Javier Arozena
Vestuario: Dosi Andrade
Producción: Gino Senesi
Imágenes U: Javier Arozena

Der held (schwanengesang)

“El Héroe” (der Held) encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen y carga en sus espaldas su propia epopeya personal y comunitaria.

El personaje en el cual un grupo social, una comunidad, deposita todos sus sueños, deseos, anhelos, logros, frustraciones. Trabajamos conceptos claves como el viaje, el camino, el paisaje, la contemplación. El intento, la imposibilidad, el fracaso. La soledad, lo frágil, lo leve, la vulnerabilidad, lo finito. La transcendencia. Un ritual que transita a lo esotérico que transita a lo sagrado. Proponemos habitar territorios del imaginario personal, paisajes entregados ofreciendo la libertad de habitarlos a través de un cuerpo danzante. El observador, como testigo de la reverberación corpórea, de lo inexplicable; como viajero por la geografía del subconsciente simbólico para llegar al lugar es, al lugar que desea que sea.

Creación y dirección: Gino Senesi & Javier Arozena
Coreografía e interpretación: Javier Arozena
Diseño de iluminación: Horne Horneman
Fotógrafo: Derek Pedrós

Javier Arozena cía. es el tándem creativo formado por el coreógrafo e intérprete Javier Arozena y el arquitecto Gino Senesi. Desde 2018 desarrollamos nuestra práctica artística poniendo en relación cuerpo, ambiente, espacio arquitectónico y territorio. Nuestra práctica transversal da especial relevancia a lo procesual, así como al interés en el propio acto performativo, siendo éstos continuos ejercicios de construcción y deconstrucción de cuerpo y territorio. Lo corpóreo se manifiesta a través de estados de hipersensibilidad y observación, tanto introspectiva como del entorno, para lograr extraer sus capacidades de conmover, dando lugar a espacios de reflexión, paisajes de contemplación, territorios de pensamiento.

Menciones o Premios.
“Mejor intérprete” en Certamen 25 MASDANZA
Finalista en los premios de la crítica de Barcelona a “pieza de corto formato”

Con el apoyo  de: Canarias Crea (Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural), Derida Dance Center ( Bulgaria), Teatro Leal, Centro Coreográfico de La Gomera.