Descripción del proyecto

La Ruta 40 |  Cataluña

«Reisefürer»

PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO DE LOS «PREMIS DE LA CRÍTICA 2019»

8-9 de mayo a las 19:00h 
TEATRO
Venta de entradas

“Reiseführer” es un espectáculo de creación que parte de la investigación escénica sobre algunos conceptos muy ligados a nuestra contemporaneidad, como son la virtualización y escenificación de la experiencia humana, la sociedad líquida, o el turismo como fenómeno global, para ensayar el uso escénico de narrativas fragmentarias no convencionales propias de nuestro tiempo.

En un mundo interconectado, acumulamos datos y amistades en presente absoluto. Sin pausa. Escenificamos ficciones de vidas a imagen y semejanza de tendencias globales, buscando desesperadamente la aceptación social y la popularidad entre una multitud de otros individuos tan aislados como nosotros mismos. Fagocitamos presuntas experiencias porque sentimos nostalgia de autenticidad, mientras somos incapaces de entender nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Como turistas viajamos en busca de lo desconocido, pero en realidad lo único que hacemos es desplazarnos por el planeta buscando imágenes que ya conocíamos antes de salir de casa.

Sumergidos en nuestra propia vacuidad, el turismo se ha convertido en la imagen perfecta para explicar nuestro tiempo: una imagen incompleta, fragmentaria y por tanto parcial de nuestra realidad.

Dramaturgia y dirección: Ferran Dordal
Intérpretes: Alberto Díaz, Albert Prat y Sergi Torrecilla
Espacio escénico y vestuario: Xesca Salvà
Producción ejecutiva: Maria G. Rovelló
Diseño de iluminación: Mingo Albir
Diseño del espacio sonoro: Pau Matas
Música original: Clara Aguilar
Ayudanta de dirección: Carlota Grau
Ayudanta de producción: Anna Castillo
Ayudante de escenografía: Oriol Corral
Realización de escenografía: EGM i Llorenç Balaguer
Imagen espacio: Pol Rebaque
Imagen cartel: Laura Pujolàs
Fotografías: Noemí Elias Bascuñana
Producción: La Ruta 40 i Teatre Lliure

“Estamos ante una de las compañías independientes más importantes del panorama teatral, responsable de piezas tan diversas como ‘El llarg dinar de Nadal’, ‘Cúbit’ o la reciente ‘Reiseführer’. Una compañía que arriesga y apuesta, muchasveces, por temas más sociales y políticos.” Aida Pallarès / EL PERIÓDICO – ON BARCELONA.”

“Imprescindible si queréis teatro, si os gusta la sencillez, la calidad y el detalle. Interpretación impecable.
Grandes salas deben apostar por compañías como esta, que aún siendo jóvenes, acumulan experiencia, tablas y buen hacer.”
Ana Jarque / REVISTA GODOT

“Genial. Empático. Una joya desenfadada y cargada de contradicciones honestas. La Ruta 40 han demostrado que respiran muy frescos fuera del texto y que pueden hacer compañía con otros nombres que defienden un teatro postdramático, para buscar sorpresa y verdad. Están pletóricos de haberse encontrado y de compartir trayectos con unas autorías aún por reivindicar y darle un espacio visible y constante; en definitiva son una guía ideal para el viaje del nuevo Lliure.” Jordi Bordes / El PUNT AVUI

Trayectoria de La Ruta 40
La Ruta 40 es una compañía de teatro independiente fundada en 2011 en Barcelona. Trabaja con un equipo estable, integrado por Alberto Díaz, Maria G. Rovelló, Albert Prat y Sergi Torrecilla, pero siempre abierta a colaboraciones intergeneracionales con otros directores, intérpretes y creadores
Ha estrenado doce espectáculos. Trabaja en dos líneas: espectáculos a partir de textos clásicos (Harold Pinter y Thornton Wilder) o contemporáneos (Davide Carnevali, Josep Maria Miró, Lluïsa Cunillé, Albert Arribas, Marc Artigau o Romina Paula); y espectáculos de creación en colaboración con dramaturgos y directores externos a la compañía (Carlota Subirós y Ferran Dordal).
Sus espectáculos han formado parte de la programación del Festival Temporada Alta, Festival Grec, Fira Tàrrega, Fira de Teatre de Manacor, BABEL Festival (Rumanía), Teatre Lliure, Sala Beckett, La Seca-Brossa o el Maldá entre otros.