Descripción del proyecto

DANTZALDIA 2020   www.dantzaldia.org

METAMORPHOSIS DANCE |  Madrid – Euskadi

Entangled Echoes

Iratxe Ansa & Igor Bacovich

INAUGURACIÓN
24 septiembre 20h.
Hay que hacer reserva de entrada

Una de las señas de identidad del proyecto de Metamorphosis Dance es el desarrollo de un lenguaje coreográfico muy físico, heredero de los grandes coreógrafos del siglo XX. Esto se traduce en una búsqueda que ahonda en las posibilidades artísticas brindadas por el uso de una técnica que, partiendo de lo académico, deconstruye la fisicalidad clásica al incorporar elementos contemporáneos actuales.

La estructura global de la obra se plantea como un gran engranaje, dentro del cual cada dinámica cobra sentido, respondiendo a un juego de acciones y reacciones que provoca el movimiento de los bailarines en escena. De esta forma, cada movimiento está íntimamente relacionado con la acción espacio-temporal, en un hilo de causa-efecto continuo.

Sobre la compañía
La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha militado junto a compañías de renombre como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian o la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza Italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). Allí trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 funda, junto a Iratxe Ansa, la compañía que lleva por nombre i+i. Desde entonces, el dúo colabora en diferentes proyectos coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos.

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado Metamorphosis Method, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance. Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, como su reciente Dog Talks, que pudo verse en 2019 en el Festival Internacional Madrid en Danza.