Descripción del proyecto

Lŏkke | Olatz de Andrés |  Euskadi 

“Hacer tiempo”

Residencia de creación

El principal objetivo de este proyecto es investigar sobre el uso del TIEMPO como herramienta coreográfica, atendiendo específicamente a las operaciones de la repetición, la lentitud, la quietud y el rebobinado para indagar en cómo éstas transforman la percepción de bailarines/as-performers y observadores/público.

El punto de partida del proceso son las siguientes preguntas:

• ¿La repetición genera la percepción de un continuo nuevo comienzo?
• ¿La lentitud y la quietud nos hacen percibir más conscientemente el paso del tiempo tanto a observadores como a bailarines/as-performers?
• ¿El rebobinado de la acción coreográfica genera una temporalidad paralela o la posibilidad de viajar en el tiempo de manera perceptiva?

En una época en la que el tiempo es el mayor lujo nos surge el deseo de hacer permanecer y expandir cada minuto; en una época en la que las múltiples posibilidades nos hacen ver y viajar hacia múltiples direcciones simultáneamente, la empresa imposible de unir diferentes tiempos y épocas en un mismo espacio, se vuelve un reto cada vez más fascinante.

La danza transcurre en el espacio y el tiempo y, por ello, la danza permite transformar el tiempo del movimiento para llegar a percibir de manera diferente nuestra propia duración.

Del 22 de febrero al 5 de marzo
Residencia de creación

Lŏkke | Olatz de Andrés es una compañía que crea proyectos coreográficos y pedagógicos en torno a la danza y el movimiento. Funciona como una constelación interconectada reuniendo a artistas para cada creación: bailarines, diseñadores de luz, sonido y moda, dramaturgos, artistas visuales y otros profesionales.
Después de un recorrido como bailarina y coreógrafa, Olatz de Andrés crea la compañia Lŏkke con el objetivo de establecer una estructura permanente de desarrollo coreográfico. Lŏkke es un lugar donde habitan los posibles, un espacio imaginario situado en un norte indefinido.
La búsqueda en sus propuestas artísticas se focaliza en crear situaciones coreográficas no cotidianas, relacionar la quietud con el movimiento y jugar con la tension que existe entre lo individual y lo colectivo.