Descripción del proyecto

Koldo Arosteegui  |  Bilbao 

“Bobo”

Residencia de creación del 20 al 24 mayo (1ª parte)

“Bobo” quiere explorar un mundo anterior y posible a la masculinidad que le ha sido impuesta a mi cuerpo. Un cuerpo que explora las diferentes texturas y cualidades de lo que consideramos femenino y masculino. Un cuerpo que puede transitar por diferentes imágenes y viajar por lugares que no son identificables con nuestras construidas ideas del género. Un cuerpo grotesco que no toma una forma definida, que varía y que no se adapta a la mirada social.
Como artista del movimiento pienso que este viaje personal puede aportar para ampliar los imaginarios sobre el cuerpo y ofrecer distintas maneras de habitar nuestros cuerpos, más libres y auténticas.

Contexto
Durante el año 2017-2018 he formado parte del programa europeo Performing Gender: Dance makes Differences. Las cinco coreógraf@s seleccionadas hemos viajado a 5 países donde hemos tomado talleres, conferencias e investigado sobre temas de género e identidades lgtbiq. Este último año ha marcado mi práctica artística y la manera en que afronto la creación de este solo.

Llevo meses pensando en cómo a través de la danza puedo desmontar el género, convertirlo en un material con el que jugar, poder moldearlo y mostrar un cuerpo que viaja de una identidades a otras. Un cuerpo que con su movimiento expresa nuestra naturaleza juguetona en continuo cambio.

Lenguajes
El movimiento es el vehículo principal de expresión en mi práctica artística. Busco una danza que ya se encuentra ahí, un movimiento constante que subyace a cada momento. No busco producir formas identificables y diseñar movimientos que formen un trazo definido. Mas bien, explorar ideas a través del movimiento permitiendo que tomen la forma que en el momento necesitan.Me interesa explorar la frontera entre la danza y la voz, entre la música que genera el movimiento y la que puede generar la voz. Me interesa viajar entre lenguajes movimiento gesto palabra, canto. Estiro estos lenguajes como si fueran materiales moldeables para encontrar mayor sentido en cada uno de ellos. De este modo, “Bobo” es un viaje experimental en la búsqueda de lenguajes que permitan desplegar un imaginario concreto.