Descripción del proyecto

Paula Saladin |  Bilbao 

“Residencia de Creación ”

Intérpretes: del 6 al 17 de mayo

Habiendo colaborado con compañías, encontrado en la formación de actores y creadores una fuente inagotable de aprendizaje y trabajado dentro de la producción colectiva, me sumerjo de lleno en la creación de mi primer trabajo en solitario. Con esta pieza marco el punto de inicio de mi carrera como creadora al servicio de lo que durante años se ha ido posando en mí.

Me encuentro en la primera fase del proceso creativo, donde estoy centrada en el desarrollo del contenido y la reflexión acerca de la forma y el medio escénicos; todo ello como oportunidad para crear un marco filosófico que me englobe a mí como artista y a mi obra.

Voy a reactivar un bagaje que aúna movimiento y danza, narración, el amor por el trabajo con el objeto y el material y el teatro como base; convirtiéndolo en sustento de fuertes inspiraciones en el cine, el cómic, la arquitectura, la filosofía y la Ciencia Ficción, esta última, campo donde se me permite especular más allá de la realidad, dándome alas para desarrollar la acción. De esta manera, voy a poner cuerpo, voz y espacio a una persona en escena que se desdobla para confrontar a través de su ser humano y su ser máquina el esencial aspecto del ser, el pensamiento.

Así, tengo como puntos de partida, un discurso filosófico acerca del compromiso con la razón y el pensamiento, la dualidad humanismo – posthumanismo y la Ciencia Ficción como marco narrativo y estético.

Pretendo, con este trabajo, desarrollar un lenguaje propio que me vaya conformando como creadora, donde el arte vivo y la experiencia escénica adquieran un amplio espectro de oportunidades. No es posible, en este momento del proceso, etiquetar el tipo de pieza que aspiro a crear, ya que busco una forma diferente de puesta en escena, forma que no he experimentado hasta el momento y que da cabida a un bello encuentro entre bagaje y nuevas inspiraciones.

La Fundición como CENTRO DE RECURSOS:
LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia