Paula Saladin | Bilbao
2019
del 6 al 17 de mayo | Residencia
Habiendo colaborado con compañías, encontrado en la formación de actores y creadores una fuente inagotable de aprendizaje y trabajado dentro de la producción colectiva, me sumerjo de lleno en la creación de mi primer trabajo en solitario. Con esta pieza marco el punto de inicio de mi carrera como creadora al servicio de lo que durante años se ha ido posando en mí.
Me encuentro en la primera fase del proceso creativo, donde estoy centrada en el desarrollo del contenido y la reflexión acerca de la forma y el medio escénicos; todo ello como oportunidad para crear un marco filosófico que me englobe a mí como artista y a mi obra.
Voy a reactivar un bagaje que aúna movimiento y danza, narración, el amor por el trabajo con el objeto y el material y el teatro como base; convirtiéndolo en sustento de fuertes inspiraciones en el cine, el cómic, la arquitectura, la filosofía y la Ciencia Ficción, esta última, campo donde se me permite especular más allá de la realidad, dándome alas para desarrollar la acción. De esta manera, voy a poner cuerpo, voz y espacio a una persona en escena que se desdobla para confrontar a través de su ser humano y su ser máquina el esencial aspecto del ser, el pensamiento.
Así, tengo como puntos de partida, un discurso filosófico acerca del compromiso con la razón y el pensamiento, la dualidad humanismo – posthumanismo y la Ciencia Ficción como marco narrativo y estético.
Pretendo, con este trabajo, desarrollar un lenguaje propio que me vaya conformando como creadora, donde el arte vivo y la experiencia escénica adquieran un amplio espectro de oportunidades. No es posible, en este momento del proceso, etiquetar el tipo de pieza que aspiro a crear, ya que busco una forma diferente de puesta en escena, forma que no he experimentado hasta el momento y que da cabida a un bello encuentro entre bagaje y nuevas inspiraciones.
