Descripción del proyecto

Residencia de Creación   12 al 16 de septiembre 

Iratxe Bilbao  |  Euskadi 

“Mientras tanto”

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición. Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.


Un día te encuentras viviendo lejos de tu familia.
A 10. 324 kilómetros de distancia exactamente.
Un día, al otro lado del charco, desde un frío locutorio, tu familia
te notifica que tu abuela ha fallecido.
Un día vuelves a despedirte.
Encuentras una casa, casi, vacía.
Un día insistes en encontrar algún tesoro que te permita recordar para siempre la historia de tus abuelos.
Como si los recuerdos se guardaran en materia inerte.
Como si los recuerdos no estuviesen grabados a fuego en la memoria.
En la memoria corporal.

Un día del año 2020 decido rescatar esta serie de fotografías para reflexionar sobre LA ESPERA, motor que empieza a guiar todo mi trabajo de investigación para el Trabajo de Fin de Estudios de la especialidad de coreografía e interpretación de la Escuela Superior de Danza de Euskadi.
Ese día empiezo a indagar verdaderamente en la historia que había detrás de esas fotos.

Mi nombre es Iratxe Bilbao (1988, Bilbao). Recién egresada de la Escuela Superior de Danza de Euskadi, Dantzerti, este es primer proyecto como intérprete y creadora emergente. Desde muy joven muestro una importante inquietud por la danza.
Debido a mi sensibilidad hacia el cuidado y la reivindicación de lo diverso, estudio Integración Social para después profundizar, a través del movimiento, en el trabajo con personas con diversidad funcional. Esta experiencia me lleva a formarme como Danzaterapeuta en la Ciudad de Buenos Aires. Durante ese periodo compagino dicha formación con la profundización en las técnicas clásica y
contemporánea en la escuela Arte XXI dirigida por Oscar Araiz. Cuatro años más tarde vuelvo a Bilbao y soy seleccionada para entrar en la Escuela Superior de Danza de Euskadi en la especialidad de coreografía e interpretación.

Presentación de Residencia 16 de septiembre
12:30h | entrada libre