Residencias de Creación – Sorkuntza Egonaldiak

Residencias de Creación – Sorkuntza Egonaldiak2019-01-22T12:04:19+00:00

Descripción del proyecto

RESIDENCIAS de CREACIÓN

Invierno 2019

La Fundición como CENTRO DE RECURSOS:

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.

Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

 28 de enero al 1 de febrero
DENIS SANTACANA (Euskadi)
“Sharing Home”
 

Sharing Home es un proyecto a mitad de camino entre la creación coreográfica, el trabajo de texto y la videocreación. Un proyecto en el que las posibilidades dramáticas y técnicas de estas tres disciplinas serán cuidadosamente entrelazadas para tejer la delicada red de ideas y mensajes que pretendemos transmitir.Durante el último año, ya instalada en Euskadi, y gracias a las ayudas y apoyos recibidos, la compañía ha tenido la oportunidad de centrarse en la difusión de sus últimos trabajos, Encuentros y Cristal, madera, ceniza. Hemos recorrido importantes festivales, ferias y certámenes coreográficos.Con esta nueva propuesta pretendemos dar un paso más allá, presentando en los circuitos una obra de mayor envergadura, tanto en el desarrollo artístico y la madurez del trabajo, como en el formato de espectáculo, presentando una propuesta personal, actual y con la infraestructura personal y material que merece el trabajo intenso que llevamos realizando desde el 2013.

Sharing home es un espacio inestable. Donde las paredes se vuelven transparentes y los muros se negocian o se imponen. El hogar habitado por el Yo tangible y el Yo enterrado por éste. Un lugar a mitad de camino entre el mundo físico del mundo del as ideas, donde ni todo es lo que parece ser, ni lo que se es, parece ser lo que debería. Entre un disparate racionado, y un sin fin de razones disparatadas para desnudarse en verso y dejar salir a bailar a los locos.

Sharing Home es una metáfora y un paralelismo encarnado en un grupo de individuos, caracteres y estereotipos contradictorios y abochornados por el carácter de su auténtica naturaleza, o de todas aquellas vergüenzas que componen la autenticidad de un Yo. No está muy claro. Lo que sí está claro, es que este lugar esconde algunas realidades discutibles y desentraña, como una radiografía, los matices que no se cuentan en la historia. Los locos de una mente cualquiera deciden ser escuchados y ocupan sus habitaciones y sus trajes de piel para inventar nuevas realidades en una revelación de infinita coherencia.

Sharing home aparece como un apeadero en el camino. Es una interferencia en la rutina. Cuando una palabra de pronto te suena rara, como si nunca la hubieses escuchado, se dibuja una puerta de entrada. Es el instante que habitas entre levantarte del suelo y comprobar que nadie te ha visto tropezar. Es una habitación por cada mueca de terror disimulada, al descubrir sin solución, lo que
eres. Y la llave de un sólo uso que te permite habitarla para siempre. Es la jaula dorada del pájaro acusador, chismoso y demasiado canturrón para controlar lo que dice.

Dirección artística: Denis Santacana
Interpretes bailarines: Josephine Haas, Nalia Palmero, Victor Fernández
Dirección técnica y videocreación: Emilio Cordero
Composición musical: Víctor Guadiana

La Compañía
En el año 2007 Denis Santacana comienza su andadura en el mundo de la creación con el estreno de sus primeros solos de danza y teatro. Desde ese momento, se centra en la investigación y composición coreográfica, presentando diferentes trabajos como el solo Fugit, estrenado en Expodanza Madrid y seleccionado como finalista en Talent Madrid,
hasta que en 2012 presenta su primera obra grupal como compañía, con la que recibe el Premio del Público en el 26º Certamen Coreográfico de Madrid.Desde 2013 la compañía ha estrenado 7 piezas cortas, 2 espectáculos de gran formato y 2 obras de videodanza.
Además ha realizado creaciones para espectáculos de compañías y agrupaciones como el Ballet de Carmen Roche, Laboratorio 180º, EDge (LCDS), taller de la Universidad Europea de Madrid, etc. Algunas de estas obras han sido seleccionadas en más de 10 ocasiones en certámenes coreográficos de carácter nacional e internacional, como el Certamen Internacional Burgos New York en 2013, 2014 y 2016. La compañía ha recibido los siguientes premios coreográficos:(2012) Certamen Coreofráfico de Madrid: – Premio del Público | Premio UEM. | Premio Residencia Tenarife Danza Lab.
(2016) Certamen Coreográfico Distrito Tetuan: 1º Premio a Mejor Coreografía.| Mención Especial a Mejor Música Original. | Premio Artistas en Residencia.
(2016) Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. | 2º Premio a Mejor Coreografía.
(2018) Certamen Coreográfico Internacional 10 Sentidos: Premio del Público.
(2018) Certamen Coreográfico Internacional Escena Mobile:2º Premio.

Algunos trabajos han sido presentados en ferias como la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, dFeria o Umore Azoka, y han recorrido festivales como el FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada), Festival Eñe, Festival Internacional Cadiz en Danza, Resolution (Londres), 10 Sentidos, Escena Mobile, Dantzan Bilaka, Schwankhalle (Bremen), etc.

Entre 2013 y 2017 los procesos de creación de las obras se realizan residiendo como compañía itinerante en el Centro de Danza Canal de Madrid, y realizando residencias en Bilbao, San Sebastian, Tenerife o Londres. En 2017 la compañía se instala definitivamente en el País Vasco donde recibe el apoyo de entidades como el área de cultura del Gobierno Vasco, Donosti Cultura, Dantzagunea, Fundación ONCE, CDART, La Fundición, Kurtzio Kultur Etxea, entre otros.

11 al 15 de febrero
Olga Onrubia | Suiza – Cataluña
“Ay ay ay”

Después de una década trabajando en la creación contemporánea como creadora e intérprete para otras compañías, ahora presento mi primer trabajo en solitario.
“Ay ay ay” es un solo que nace de un deseo por investigar, experimentar y descubrir mi propio lenguaje. De las ganas de encontrarme sola en escena por primera vez. Investigar que me puede aportar esta soledad escénica: un trabajo más íntimo y personal? una vulnerabilidad diferente? un re-descubrimiento como intérprete?
En mi búsqueda me interesa mucho reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, el misterio y la metafísica. Este trabajo es una invitación a preguntarse: dónde estamos? estamos donde queremos estar? por qué tenemos tanto miedo? por qué no nos atrevemos? qué pasa que la propia vida se nos escapa en el mismo intento de vivir? por qué nos cuesta tanto abrirnos a la incertidumbre, a un tiempo efímero, al NO control?
La intención es poder dar cabida a una reflexión filosófica de forma lúdica y cercana.
Este proyecto lleva también las ganas de presentarme como creadora e intérprete en mi ciudad, ya que trabajo desde hace años con diferentes compañías en Suiza. Poder presentar la mirada creativa que he desarrollado durante una década en Suiza y el deseo de poder establecer un contacto más cercano con el circuito artístico del país.

Es un proyecto que ha ido evolucionando y creciendo en diferentes etapas de trabajo, pudiendo presentar cada etapa públicamente. Está siendo una manera de trabajar muy interesante porque cada nueva etapa abre un proceso de creación y esto implica navegar en lo desconocido y permitir que el trabajo me lleve más lejos, más allá de mis ideas. Tener la oportunidad de contrastar con un público, me ha ayudado a probar la materia y a entenderla mejor. Las etapas de trabajo las he construido en Barcelona y las he presentado públicamente en Suiza en dos festivales: Festival Tac Tac Tac de Lausanne (Abril 2018) y Festival de la Cité (Julio 2018). En enero estaré en Residencia en el Théâtre Arsenic de Lausanne donde presentaré un work in progress (24 y 26 de enero).
Hasta el momento he estado sola en esta creación. Para la continuación del trabajo tendré ayuda externa de Valerio Scamuffa (etapa en Suiza) y Esperanza López (etapa en España).
Es para desarrollar esta última etapa en España antes del estreno, por lo que he solicitado la Residencia en LA FUNDICIÓN.

Idea, creación e interpretación: Olga Onrubia
Acompañamiento artístico: Esperanza López (etapa en España) y Valerio Scamuffa (etapa en Suiza).
Diseño de luces y espacio: Àlex Aviñoa
Músicas: Jose Rosales
Acompañamiento de producción: Elclimamola
Co-producció de l´Antic teatre con el apoyo de L´Arsenic-Centre d´Art Scénique Contemporain, Lausanne.
Fecha de estreno el 28 de febrero, 1 y 2 de Marzo del 2019 en el Antic Teatre de Barcelona.

Olga Onrubia (Barcelona, 1977)
Licenciada en Arte Dramático en el Instituto del teatro de Terrassa (2002-2006). En el último año de formación participo en un programa de intercambio con la HETSR «Manufacture» de Lausanne (Suiza), donde entro en contacto con el director y creador Oskar Gómez Mata. Quedo cautivada por su trabajo y a partir de aquí aumenta mi interés por la creación contemporánea. En el 2008 el director Oskar Gómez Mata me llama para trabajar en su compañía “L´Alakran” instalada en Ginebra, Suiza.

Con L´Alakran trabajo en sus creaciones: “Kaïros, sísifos y zombies” (2008-2015) y “Estoy en misa, vuelvo enseguida” (2010-2013).
Hacemos gira durante años por Suiza, España, Portugal, Francia e Italia, actuando en festivales internacionales como el festival de Avignon (Francia), Festival IETM – Zúrich (Suiza), Centro Pompidou/Beaubourg– Paris (Francia),Festival de Otoño a Primavera/teatro Pradillo- Madrid (España), Festival Cena Brasil Internacional-Rio de Janeiro (Brasil),…
Mi trabajo con Alakran marca definitivamente mi concepción del teatro
como arte vivo, presente y agitador.
En 2016 empiezo a trabajar con la compañía LaScam, de Lausanne, Suiza, con la que colaboro actualmente. Creamos la obra “Il le faut, je le veux” (febrero 2017, Suiza) y “Zang Boum Tuut” (noviembre 2018,Suiza).
En febrero 2018, empiezo a trabajar en mi proyecto en solitario“Ay ay ay”.