Descripción del proyecto

VACAburra | Galicia 

«Metodologías Carroñeras para Cuerpos Invertidos»

3 de marzo a las 19:00h 
Zinegoak
Venta de entradas

Conferencia-Freak en formato desbordado alrededor de la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Bastardía disciplinar en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir al lenguaje escénico el proceso de investigación académica de la tesis doctoral: Sexualidades des-generadas en la práctica artística contemporánea. Esta pieza investiga alrededor del funcionamiento de los mecanismos escénicos de construcción de las identidades sexuales divergentes, intenta acercar las herramientas estéticas e ideológicas en que se desarrolla la diversidad sexual en los nuevos lenguajes escénicos y analiza el cuestionamiento de la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica.

Idea original: Gena Baamonde
Dirección y dramaturgia: Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana
Coreografía: Andrea Quintana
Interpretación: Gena Baamonde e Andrea Quintana
Diseño Iluminación: Violeta Martínez Rivera
Diseño gráfico y vídeo: muller6ollos
Vestuario: VACAburra
Con el apoyo de: Residencias Paraíso del Colectivo RPM, La Fabulosa y Galicia Danza Contemporánea

Vacaburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra, Andrea Quintana ·la variopinta· y Gena Baamonde ·mullerona· que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica. Interesadas en las prácticas fronterizas, huimos de propuestas con un significado cerrado, entendemos el escenario como un espacio de juego, buscamos trabajar con materiales porosos que hagan preguntas centrando nuestro interés en los huecos y en las periferias donde el cuerpo es el accionador principal y eje de nuestras creaciones. Para nosotras, VACAburra. es un intentar intentando, un baile continuo, un camino de tenacidad en avance imparable. Saltar el vallado del prado, abrir brechas en los muros, fuerza bruta en estado salvaje.
Desde su creación en 2019 VACAburra. ha realizado varios proyectos en diversos formatos entre ellos Metodologías Carroñeras para Cuerpos Invertidos, Lo raro es que bailar sea raro Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, Extravíos pieza de calle acompañada por una ukestra de ukeleles y Festina Lente, esta última en coproducción con el Cento Coreográfico Galego.