30 octubre – 2025, 19h (entrada libre hasta completar aforo)

PRESENTACIÓN DE LIBRO | XXVI edición DANTZALDIA

Álvaro Murillo | Extremadura

El movimiento como pensamiento. Una perspectiva científica de la danza
Presentación del libro en un diálogo abierto entre su autor y Jemima Cano, su editora

El libro “El movimiento como pensamiento. Una perspectiva científica de la danza”, recién publicado por el bailaor, creador e investigador Álvaro Murillo (Extremadura 1995), recoge reflexiones en torno a la danza analizada desde el método científico, atendiendo a sus beneficios físicos y creativos y a su aporte a la salud y la terapia (además de incluir consejos y sugerencias). El punto de partida son los proyectos de investigación de Murillo en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y su laboratorio de biomecánica, que condujeron a la presentación de su tesis doctoral.

Este volumen conecta con otros proyectos que han demostrado que la danza contribuye al bienestar físico y psíquico, y tiene mucho que aportar a los distintos acercamientos al cuerpo y la salud o la enfermedad. Además, el libro trasciende el ámbito científico y constituye una lectura accesible para personas interesadas en el movimiento, la salud y las nuevas maneras de trabajar el bienestar con una mirada más holística, incluyendo la creatividad en la ecuación. Su publicación surgió del encuentro sobre danza y ciencia realizado en Espacio Punto de Fuga (Bilbao) a principios de 2024, una cita que unió a profesionales de la salud con creadores, generando conocimiento, trabajo cruzado y nexos para colaboraciones futuras.

Autor: Álvaro Murillo
Ilustraciones: Daniel Gouache
Prólogo: Eva Guerrero
Editado por Espacio Punto de Fuga, con apoyo del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia
Año de publicación: 2025

Álvaro Murillo, titulado en Psicopedagogía de la Danza y Técnicas del Intérprete en la Universidad de Extremadura -donde también se ha doctorado-, ha recibido formación de coreógrafos como Imre Thorman, Laurent Falgueiras, Francois Chaignaud o Boris Charmatz, entre otros. Sin embargo, se define como autodidacta en su forma de abordar el lenguaje flamenco y la danza contemporánea. Lleva creando piezas propias desde 2018, como “El barbero de Picasso”, “8 km. en Mula” o “Flamenco futuro”, con las que gira tanto por el Estado como internacionalmente. El pasado verano estrenó “Pulse”, un espectáculo junto a Sita Ostheimer en el que la fisicalidad del contemporáneo y la profundidad expresiva del flamenco dialogan en escena.