Descripción del proyecto

Ana Pi | Francia

“Noirblue”

26 octubre 19:30h  
DANZA

Venta de entradas

La aparición del azul.
Erase una vez, el azul no existía. Los idiomas antiguos como el japonés, el griego y el hebreo, no presentaron una palabra para definir este color. Algunos y algunas historiadoras señalan que tal ausencia proviene del hecho de la rara presencia del azul en la naturaleza. Otros dicen que esta distracción lingüística señala que esas sociedades no estaban lo suficientemente desarrolladas ni para dominar o producir este color, ni simplemente para verlo.
En muchos idiomas, donde el color azul no existía anteriormente, la palabra que se creó para definirlo surgió del color negro. En el campo de la danza, el color negro siempre está presente y, de alguna manera, es el único.
¿Qué gestos surgirían si ese mismo procedimiento etimológico se aplicara a una construcción coreográfica? Una danza azul que emerge de esas danzas consideradas negras; formas sagradas, tradicionales y populares, como también las manifestaciones contemporáneas, conectadas con las poblaciones negras en África y sus diásporas

Coreografía, dramaturgia, vestuario y objetos, interpretación: Ana Pi
Banda sonora original: Jideh High Elements
Iluminación: Jean-Marc Ségalen
Preparativos para baile: Taata Mutá Imê, Samuel Mwamé, BesreKè Ahou, Ousmane Baba Sy
Producción: Ana Pi & Météores
Coproductores y socios/as: Théâtre de Vanves, Centre National de la Danse, Das Plateau aux Ulis, Espace culturel Boris Vian, ROSA culo (1901), Festival Circular
* El diseño de iluminación original ha sido adaptado para el Festival BAD.

Ana Pi es artista coreográfica e imaginaria, investigadora en bailes urbanos, bailarina contemporánea y pedagoga. Su práctica se sitúa entre las nociones de tránsito, desplazamiento, pertenencia, superposición, memoria, colores y gestos ordinarios.
En 2014 crea Le Tour du Monde des Danses Urbaines, un proyecto para CDCN en Francia, con conferencias interactivas que ha estado presentando en Brasil, Europa y África. Además de esos proyectos principales, desarrolla la práctica CORPO FIRME (danzas periféricas, gestos sagrados) y colabora con muchos artistas en obras de diversa naturaleza y duración.
En 2015 crea DRW2 para el Instituto Inhotim. Posteriormente, en 2017, crea “NoirBLUE”, documental ganador de la competencia brasileña de cortometrajes en los festivales FestCURTAS, en Belo Horizonte, y Janela de Cinema, en Recife. Ese mismo año realiza el Proyecto Périphérie & Périphériques en colaboración con Lá da Favelinha – Centro Cultural.
En 2018 crea COROA, una performance e instalación para la Galería Vermelho (São Paulo) que recibe el «Premio Revelación» de la Cooperativa Paulista de Dança (São Paulo) ese mismo año.