Descripción del proyecto

Festival de Titeres de Bilbao | Bilbao TX

EL PATIO |  Logroño 

“Conservando  memoria”

Izaskun Fernández – Julián Sáenz-López

22 noviembre 19:00h
Festival de Títeres de Bilbao
TÍTERES PARA ADULTOS
Venta de entradas

– Abuelo, ¿cuál es tu película favorita?
– Pregúntale a tu abuela
– Abuela, ¿tienes miedo a morirte?

A mi abuela se le escurre una lágrima, yo me escurro con ella.
Mi abuela tiene miedo a la muerte, yo también.
Este viaje es un juego de preguntas a mis abuelos y a mis abuelas, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla.
Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas descubrí que aparentemente no hay nada de extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso, lo que me resultó extraordinario.
¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria?

A mis abuelas, a mis abuelos
A las vuestras, a los vuestros

CONSTRUYEN, ESCRIBEN, DIRIGEN, ILUMINAN Y JUEGAN:
Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López
Diseño gráfico: Diego Solloa
Fotografía: Clara Larrea
Producción: El Patio Teatro
Distribución: Ikebanah Artes Escénica

PREMIO a la MEJOR AUTORÍA – FETEN 2020
PREMIO del FESTIVAL VIOLETA 2019
FIRA DE TITELLES DE LLEIDA 2019
DRAC D’OR a la MEJOR DRAMATURGIA
DRAC D’OR DE LAS AUTONOMÍAS

El Patio Teatro fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López tras una intensa trayectoria y formación en diversas técnicas y disciplinas artísticas.

La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en el barro, en sus propias manos…

En 2012 crean su primera obra juntos, ‘A Mano’, pieza escénica que aúna la cerámica y el teatro y recibe desde su estreno importantes premios como el Premio FETEN 2013 al MEJOR ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO, el Premio DRAC D’OR DE LAS AUTONOMIAS de la FIRA DE TITELLES DE LLEIDA 2013, el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO en el FESTIVAL KUSS 2015 de Marburg, Alemania y otros tantos más en diversos festivales europeos.
En 2018 estrenan su segundo espectáculo, ‘HUBO’, un homenaje al mundo rural y a las personas que lo habitan, donde continúan su línea expresiva que aúna plasticidad y gestualidad con historias de fuerte arraigo en lo social.
En 2019 presentan su tercer trabajo, ‘CONSERVANDO MEMORIA’, un emotivo espectáculo unipersonal en honor a lo extraordinario de las vidas de personas anónimas y a la vez tan cercanas.
Desde 2013 la compañía ha actuado en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia