Descripción del proyecto

Residencia de Creación 

Ibon Salvador  |  Euskadi  

26 al 30 de abril
Presentación de residencia 30 de abril 18:00h.
Entrada libre hasta completar aforo

ASSEMBLAGE es una investigación coreográfica que quiere engrosar los márgenes de la danza, trasladando, en dirección a ésta algunos de los elementos sensibles y estructurales del cine y producir así ensamblajes desde ese afecto cruzado. En esta dirección estoy realizando una investigación teórico-práctica donde me interesa profundizar en materiales coreográficos y de movimiento mediante la apropiación de diferentes estrategias cinematográficas e imaginar así un campo expandido. Me estoy acercando a modos de sacar los cuerpos del cine de la pantalla para desplegarlos en el espacio escénico, a un entendimiento de la luz como evento táctil, a la relación entre el tiempo pasado contenido en lo grabado y su reactualización en el presente y, en definitiva, a procesos de entrelazar y amalgamar mas aún si cabe cine y vida.

¿Se puede ser cine y, en ese sentido, (con)fabular encuentros y situaciones en que cuerpos vivan ficciones reales? ¿Cómo sacar los cuerpos del cine de la pantalla y desplegarlos en el presente? ¿La relación con elementos del cine como el registro de la luz mediante la cámara, el registro del sonido o la atención precisa a la hora de elegir una localización, pueden alterar los parámetros de movimiento, recorrido y duración de una coreografía?

Mas cerca del cuerpo ASSEMBLAGE es un campo de ensoñaciones en donde fundir, sobreponer y envolver el evento pasado (grabado por la cámara) y el presente (escénico) generando espacios fantasmagóricos donde tal vez otras voces puedan ser escuchadas.
Una necesidad de encuentros en travelling (viaje) donde un equipo de” rodaje” se compromete a perseguir una historia.

Un modo incipiente y torpe de lanzar/liberar el audio y la imagen previamente capturados sobre el paisaje.

Por lo tanto, una manera de actualizar el presente con los pasados que nos habitan.
Una manera de sobreponer lugares con su propio pasado, sea este reciente o distante.
En definitiva (o por ahora) una manera de relacionarme con archivos situados en lugares de mi geografía para activar relaciones con ellos y traerlos de nuevo a la presencia, aunque ésta pueda resultar hologramática, ensoñada, hechizada mediante algún tipo de invocación.

Colaboradorxs: Carolina Campos, Rafael Frazão, Ricardo Conde, Luciana Chieregati, Isaak Erdoiza y Nazario Diaz.

ASSEMBLAGE ha sido apoyada con la Subvención a la Creación Cultural: Creación Coreográfica (2020) del Gobierno Vasco.