Descripción del proyecto

Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2022

Javi Casado – Guille Vidal-Ribas | Cataluña

Transmissions: Conferencia Bailada sobre Danzas Urbanas 

12-13 de noviembre a las 19:00h
DANZA
Venta de entradas

Transmissions es una conferencia-espectáculo que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento en vivo para explicar las danzas urbanas en todas sus dimensiones. Ofrece un discurso dinámico y accesible para todos los públicos: tan enriquecedor para expertos como para quienes quieren acercarse a las danzas urbanas.
¿Dónde, cuándo y por qué se generaron estas formas de expresión? ¿Qué las caracteriza? ¿Cómo continúan desarrollándose hoy en día? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean, así como el impacto que han tenido no solo en el ámbito de la danza sino también en el conjunto de la cultura popular desde finales del siglo XX y hasta la actualidad.
Transmissions es fruto de una investigación realizada por Guille Vidal-Ribas y Javi Casado que recoge el conocimiento adquirido durante más de dos décadas como bailarines de danza urbana, combinándolo con información extraída de una amplia base documental y de entrevistas a figuras pioneras y referentes nacionales e internacionales en este ámbito.

Autoría: Guille Vidal-Ribas y Javi Casado
Interpretación: Guille Vidal-Ribas y Javi Casado/Àlvar Marcos
Diseño y producción técnica: Fran Ortega
Fotografía: Marta Garcia
Video: Marc Costa Films
Distribución: Vulcana
Coproducción: Mercat de les Flors, HOP Plataforma de Danza y Cultura Urbana, El Generador Art i Creació Cultural.
Con el apoyo de: Explica Dansa, Centre Cívic Barceloneta, APdC – Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (beca «Carretera i Dansa»).

JAVI CASADO
Bailarín de breaking desde 2001.Forma parte de Lunaticks Crew, una de las formaciones más relevantesde España, con la cual ha competido y viajado internacionalmente. A partir de 2012 se introduce en el ámbito de la creación escénica con la Cía Nadine Gerspacher y se forma en danza contemporánea con maestros como Francisco Córdova, Anna Sánchez o la misma Gerspacher, entre otros.
Entre 2013 y 2020 fue uno de los impulsores y parte de la organización del HOP Festival, que tiene como objetivo potenciar la creación escénica de las danzas urbanas, trabajando en colaboración con el Mercat de les Flors y otras entidades catalanas,
así como con festivales internacionales.

GUILLE VIDAL-RIBAS
Ha participado como intérprete, coreógrafo, dramaturgo y/o director de escena en una treintena de espectáculos con varias compañías como La Patriótico-Interesante o Les Impuxibles. También ejerce como director de movimiento de actores: entre sus trabajos cabría destacar A.K.A. (Also Known As), que recogió cuatro premios Butaca dos Max. A la vez trabaja como coreógrafo en el campo audiovisual (guillearts.com). Ha sido profesor de danzas urbanas en numerosos centros de España, Italia e Israel. En los últimos años ha colaborado con instituciones como el Institut del Teatre de Barcelona o el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
Como investigador ha realizado estudios en los campos de lateoría, la historia y la práctica de las danzas urbanas, así como en el ámbito del circo social, coordinando una de las medidas del Plan de Impulso del Circo desde el Ateneu Popular 9 Barris.