3,4 de febrero a las 19:00h

TEATRO

La Pacheca Collective | Euskadi

“HELENAS (de Troya, de Ucrania, de Santutxu…)”

Son las Helenas las causantes de las guerras de Troya?
Deconstrucción del mito de HELENA.
Ora desde el mito de Helena de Troya, ora desde el documental nos acercaremos a la vida de muchas Helenas, culpabilizadas y estigmatizadas por una sociedad patriarcal por el mero de hecho de serlo.

Ironía, intimidad, de lo trágico a lo cuotidiano, nuestras HELENAS luchan por la dignidad, la justicia y la igualdad.
La violencia sexual forma parte de la guerra, la violencia sexual está en la calle, en mi edificio, está en las redes, la violencia sexual ha formado parte de nuestra vida. SIEMPRE. … la violencia sexual contra las mujeres es una lacra, una epidemia.
Y mientras tanto, las mujeres mueren, bueno, no mueren. A las mujeres las matan.
Un relato poético, performático y teatral de nuestra memoria. Hablamos de lo decible y lo indecible. Nos cuestionamos, reflexionamos, nos desestabilizamos. Queremos saber el por qué.
Mito, actualidad y acontecimientos históricos. Helenas de Troya, de Ucrania, de Kosovo, pero también de Santutxu o de Córdoba, de Medellín o del Congo.…. Genealogías, Violencias, Memoria y Género.

Creación, dirección e Interpretación: Bea Insa
Ojo Externo: Ángel Mirou
Videos y Fotografías: Ángel Mirou
Voz en off en euskera: Garbiñe Aranbarri
Diseño de luces: Patxi Pascual y Bea Insa
Producción: La Pacheca Collective
Agradecimientos: Masha Novikova, Centro Asesor de la Mujer Argitan
Proyecto con Residencia de Creación en La Fundición Bilbao

LA PACHECA COLLECTIVE (Bilbao-Valencia), es un proyecto artístico impulsado por el autor Ángel Mirou y la actriz Bea Insa, ambos profesionales con una larga trayectoria artística. Colaboran en Euskadi y también por todo el estado español con artistas con los que trabajan en proyectos como Pako Revueltas, Consuelo Barrera, Nerea Aizpurua, Antonio Morcillo, Paul Stouthammer… Sus proyectos tienen un marcado sello multidisciplinar y una perspectiva crítica y social de nuestra sociedad contemporánea. Sus líneas de actuación van de la investigación teatral a la búsqueda de nuevos lenguajes tanto en el teatro como en el audiovisual.
Desde su comienzo en 2017 han creado la pieza de teatro “PARADIGMA (O cómo Big Pharma curó mi depresión post parto con Storytelling)” de A.Mirou y dirigida por Pako Revueltas con la que han recorrieron gran parte de España, Perú y Bolivia (FITCRUZ19).. En 2019 producen Camiselle (Á.Mirou) y dirigida por Bea Insa, una obra a partir del crimen sobre los bebés robados… En 2020 estrenan “CONTADO POR ELLAS (Republicanas y antifranquistas)”. Una pieza creada a partir de entrevistas a mujeres que vivieron la guerra civil española y la posguerra. Actúan en Madrid, Barcelona, Logroño, Sevilla -Finalista en el CENIT 2020,La pieza es seleccionada en el FESTIVAL MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ en Bogotá (Colombia), y la representan también en el Centro de la Memoria de Bogotá y en Medellín… Es Nominada a Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2021.En abril 2022 estrenan su versión en francés en Port Saint Louis du Rhône (Francia). Es seleccionada dentro del catálogo del Instituto Navarro de la Memoria y el Festival Théâtre Documentaire de Marsella. Hasta el día de hoy llevan más de una sesenta representaciones.. En 2022 estrenan su nuevo trabajo “TARÁN TRAN TRANSICIÓN”. Trabajo subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, La Fundición Bilbao Y San Agustín Kultur Gunea (Durango)..En 2023 estrenan “A SOLAS CON EL EMÉRITO” (Creado por Ángel Mirou y Bea Insa), un Spin off de Taran Tran Transición, una sátira real. teatral y audiovisual sobre el polémico Rey de España (ahora Emérito) Juan Carlos I.
Sus trabajos se han representado por todo el Estado Español, Francia, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.