Descripción del proyecto

Las Fellini |  Euskadi 

“Las Fellini de toda la vida, en su versión pandemia”

DICIEMBRE | jueves 3, 20h | jueves 17, 19h
HUMOR
Venta de entradas

El humor y las risas suben las defensas, pero es lo primero que prohíben…, no lo permitas cariño!!!»

En la puesta en escena de Las Fellini, hay una transgresión en la propia representación, jugando con la intuición y la inmediatez, con el culte de la vie. Una manera, “fauvismo”, de toques rápidos, toscos y vigorosos que persigue dar una sensación de espontaneidad y color.
Son directas en esa búsqueda conceptual de la forma centrada en el humor. Defienden una actitud rebelde frente las normas, buscando en definitiva algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico y cuestionar la manera de estar o ver la propia escena de la vida.

Sobre Las Fellini
Óscar Delgado Rus (Bilbao, 1971) siempre se sintió atraído por la interpretación y el mundo del espectáculo. De muy joven fue parte de la compañía Gaitzerdi, hasta que debutó en solitario como transformista a los 22 años en Bilbao. Enseguida dio vida a su alter ego, Nagore Gore, que trabajó con grupos de la escena drag local (Las Gayshas, Tauritón Sisters) en bares ya históricos como el Txokolandan o el Bailongo.
En 1998 fundó Las Fellini con la intención de separarse del glamour y el artificio asociado a las drags. “Nosotras no queríamos ser divinas, queríamos ser payasas”, fue su declaración de intenciones y, a pesar de constituir entonces toda una transgresión dentro del gremio, siempre quiso mantenerse la barba en sus actuaciones. Junto a los visibles y exagerados globos por pechos, se convertiría en la seña de identidad del grupo. Sería la recordada relaciones públicas La Charcu (que en los 70 había trabajado en locales LGBTI+ bilbaínos míticos como el Golar Fruit) la que las bautizó, ya que siempre les decía que “ni Fellini hubiera imaginado a mujeres así”.

A lo largo de los años, Óscar ha ido creando una verdadera familia de “transtornistas, es decir, de transformistas transtornadas”, en la que destaca la exintegrante Nenita Danger o las más longevas Fellini (Caprichossi Potxaperta y Jeyxi Spaguetti). La más reciente incorporación al grupo ha sido Bárbara Kaldo, la más joven y la garantía de que la saga seguirá adelante en un futuro. Tras estar actuando durante tres años en el Bailongo, se mudaron al Balcón de la Lola con la llegada del siglo XXI. Desde 2004 y hasta el pasado marzo, se las podía ver cada jueves (y algunos sábados) en el Badulake de Bilbao. Además, han hecho residencias en Santander y han actuado en Madrid, Barcelona, Galicia, Baleares, Asturias, Andalucía… Para las funciones de noviembre y diciembre en la sala La Fundición, Nagore Gore estará acompañada de Jeyxi Spaguetti.