Nerea Martínez | Bilbao
“Biraka”
Idea, interpretación y dirección: Nerea Martínez
2017
6 al 17 de marzo | Residencia
“Biraka es un reto personal, un deseo de indagar en mi memoria y realizar un viaje entre el cuerpo que fui y el que soy. Un homenaje a mis raíces.”
La pieza indaga en las conexiones entre la danza tradicional vasca y la danza contemporánea, reuniendo ambos mundos. Establece un diálogo coreográfico desde un lenguaje contemporáneo con la Cultura Vasca reinventando elementos de la tradición.
La txalaparta, instrumento de percusión, impregna la obra de carácter vasco y ofrece contemporaneidad por sus propiedades de atonalidad, su capacidad de innovación y experimentación.
Concepto y performance: Nerea Martínez
Dirección: Nerea Martínez
Ayudante de Dirección y ojo externo: Matxalen Bilbao
Coreografía e Interpretación: Nerea Martínez
Músicos: Argibel Euba, Eneko Uribe
Diseño de Vestuario: Mónica Lavandera
Escenografía: Babel Studio
Fotografía: Borja Preciado
Iluminación: Zigor Gorostiola
Producción: Nerea Martínez
Acompañamiento artístico: Matxalen Bilbao
Proyecto con Residencia de Creación: La Fundición – Bilbao, L’animal a l’esquena, Espacio Espiral, Arragua Lekeitio, Baratza Aretoa, Urduliz Kultur Etxea.
Con el apoyo de: Eusko Jaurlaritza (Kultura Saila), BilbaoEszena, La Fundición.Agradecimientos: Elai-Alai dantza eta musika taldea, Ibai Fresnedo, Danzalava (Iñaki Azpillaga), Babirusa Danza, Certamen Coreográfico de Madrid, Eneko Valcárcel, Utopian, Itxaso Telleria, senideak / familia (Javi, Elena, Alain).
