Descripción del proyecto

Olga Onrubia | Suiza – Cataluña

“Ay ay ay”

11 al 15 de febrero
DANZA
Venta de entradas

Después de una década trabajando en la creación contemporánea como creadora e intérprete para otras compañías, ahora presento mi primer trabajo en solitario.
“Ay ay ay” es un solo que nace de un deseo por investigar, experimentar y descubrir mi propio lenguaje. De las ganas de encontrarme sola en escena por primera vez. Investigar que me puede aportar esta soledad escénica: un trabajo más íntimo y personal? una vulnerabilidad diferente? un re-descubrimiento como intérprete?
En mi búsqueda me interesa mucho reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, el misterio y la metafísica. Este trabajo es una invitación a preguntarse: dónde estamos? estamos donde queremos estar? por qué tenemos tanto miedo? por qué no nos atrevemos? qué pasa que la propia vida se nos escapa en el mismo intento de vivir? por qué nos cuesta tanto abrirnos a la incertidumbre, a un tiempo efímero, al NO control?
La intención es poder dar cabida a una reflexión filosófica de forma lúdica y cercana.
Este proyecto lleva también las ganas de presentarme como creadora e intérprete en mi ciudad, ya que trabajo desde hace años con diferentes compañías en Suiza. Poder presentar la mirada creativa que he desarrollado durante una década en Suiza y el deseo de poder establecer un contacto más cercano con el circuito artístico del país.

Es un proyecto que ha ido evolucionando y creciendo en diferentes etapas de trabajo, pudiendo presentar cada etapa públicamente. Está siendo una manera de trabajar muy interesante porque cada nueva etapa abre un proceso de creación y esto implica navegar en lo desconocido y permitir que el trabajo me lleve más lejos, más allá de mis ideas. Tener la oportunidad de contrastar con un público, me ha ayudado a probar la materia y a entenderla mejor. Las etapas de trabajo las he construido en Barcelona y las he presentado públicamente en Suiza en dos festivales: Festival Tac Tac Tac de Lausanne (Abril 2018) y Festival de la Cité (Julio 2018). En enero estaré en Residencia en el Théâtre Arsenic de Lausanne donde presentaré un work in progress (24 y 26 de enero).
Hasta el momento he estado sola en esta creación. Para la continuación del trabajo tendré ayuda externa de Valerio Scamuffa (etapa en Suiza) y Esperanza López (etapa en España).
Es para desarrollar esta última etapa en España antes del estreno, por lo que he solicitado la Residencia en LA FUNDICIÓN.

Idea, creación e interpretación: Olga Onrubia
Acompañamiento artístico: Esperanza López (etapa en España) y Valerio Scamuffa (etapa en Suiza)
Diseño de luces y espacio: Àlex Aviñoa
Músicas: Jose Rosales
Acompañamiento de producción: Elclimamola
Co-producció de l´Antic teatre con el apoyo de L´Arsenic-Centre d´Art Scénique Contemporain, Lausanne.
Fecha de estreno el 28 de febrero, 1 y 2 de Marzo del 2019 en el Antic Teatre de Barcelona.

Olga Onrubia (Barcelona, 1977)
Licenciada en Arte Dramático en el Instituto del teatro de Terrassa (2002-2006). En el último año de formación participo en un programa de intercambio con la HETSR «Manufacture» de Lausanne (Suiza), donde entro en contacto con el director y creador Oskar Gómez Mata. Quedo cautivada por su trabajo y a partir de aquí aumenta mi interés por la creación contemporánea. En el 2008 el director Oskar Gómez Mata me llama para trabajar en su compañía “L´Alakran” instalada en Ginebra, Suiza.

Con L´Alakran trabajo en sus creaciones: “Kaïros, sísifos y zombies” (2008-2015) y “Estoy en misa, vuelvo enseguida” (2010-2013).
Hacemos gira durante años por Suiza, España, Portugal, Francia e Italia, actuando en festivales internacionales como el festival de Avignon (Francia), Festival IETM – Zúrich (Suiza), Centro Pompidou/Beaubourg– Paris (Francia),Festival de Otoño a Primavera/teatro Pradillo- Madrid (España), Festival Cena Brasil Internacional-Rio de Janeiro (Brasil) ,…
Mi trabajo con Alakran marca definitivamente mi concepción del teatro como arte vivo, presente y agitador.
En 2016 empiezo a trabajar con la compañía LaScam, de Lausanne, Suiza, con la que colaboro actualmente. Creamos la obra “Il le faut, je le veux” (febrero 2017, Suiza) y “Zang Boum Tuut” (noviembre 2018,Suiza).
En febrero 2018, empiezo a trabajar en mi proyecto en solitario“Ay ay ay”.