ROBERTO GARCÍA DE MESA  |  Tenerife

«Outside»  

Dirección: Roberto García de Mesa

15 de diciembre a las 20:00h 
16 de diciembre a las 19:00h
TEATRO

Bajo el título de “Outside”, el nuevo montaje de Roberto García de Mesa, se agrupan seis piezas breves suyas de diverso formato: “1/3” (2006), “Refugio” (2017), “Luminarias” (2004), “Oratorio On/Off” (2011), “Elektra” (2006) e “Isla mínima” (2008). Su estreno se producirá el 25 de octubre, en el Teatro Guimerá (Tenerife), y a mediados de diciembre se podrá ver en La Fundición Bilbao.
La mayoría de los textos de estas piezas han sido publicados en dos libros de García de Mesa (“Interior de una cámara de cera”, Tenerife, Idea, 2006, y “Outside”, Madrid, Fundamentos, 2010), e, incluso, el de la nueva “Elektra”, que se podrá ver también, fue traducido al inglés por Mario Domínguez Parra y publicado en la revista estadounidense “Receptacle Mag”, en 2012.
Interpretadas por Ana Reig,  Irene Álvarez y Lioba Herrera, estas seis piezas  reflexionan en torno a diversos temas: los colores de las banderas de España, la situación de los refugiados de guerra en la frontera de Melilla, el fenómeno del gemelo evanescente en el útero materno, el machismo de las religiones, la posverdad en un mito griego femenino y la asfixiante vida insular.

Roberto García de Mesa es director de escena, productor de teatro, creador escénico, poeta, dramaturgo, dramaturgista, performer, narrador, ensayista, investigador, artista visual y músico. Su obra publicada abarca cuarenta y nueve libros.
Casi una veintena de piezas suyas han sido montadas por él mismo o por otros directores en diversos espacios, en España. Compagina la práctica y la teoría de las artes escénicas, ya que también ha publicado numerosos artículos, varios volúmenes de ensayos y estudios monográficos sobre esta materia. También ha participado en varios congresos y festivales internacionales de artes escénicas. En 2015 creó su propia compañía.

En La Fundición, hasta la fecha, se han visto dos obras escritas y dirigidas por Roberto García de Mesa: “Hamlet Post Scriptum” (2012) y “La edad del frío. Conversaciones con Antígona” (2015). Obras que se han podido ver también en diversos espacios de creación contemporánea en España a lo largo de estos años. La edición del texto de “Hamlet Post Scriptum” fue publicada, primero, por la Editorial Fundamentos (junto a otras piezas suyas en el volumen “Outside”, Madrid, 2010), luego, por Ediciones Invasoras (Vigo, 2017), y, finalmente, ha sido traducida al griego por Ati Solerti, y publicada en un volumen por la Editorial Vakxikón (Atenas, 2017). Por su parte, “La edad del frío. Conversaciones con Antígona” se estudia en la universidad estadounidense Wake Forest, en la asignatura “Contemporary Theater in Spain and Spanish America”. La profesora chilena Teresa Sanhueza prepara una edición crítica de dicha obra que será publicada en Estados Unidos.

“Outside” será la tercera pieza de Roberto García de Mesa que visitará La Fundición. Sus obras combinan la palabra con el arte de acción, así que el cuerpo como herramienta política de transformación, el movimiento, lo visual, los objetos, conviven con una especial sensibilidad hacia los problemas sociales actuales, el estudio de la condición humana entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo consciente y lo inconsciente, entre los fantasmas de la libertad y la expresión poética en sus muy diversas posibilidades escénicas.

Dirección, textos, espacio escénico y espacio sonoro: Roberto García de Mesa
Intérpretes:Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera
Iluminación: Carlos Ramos.
Audiovisuales: Digital 104
Vestuario: Compañía Roberto García de Mesa
Fotografía: Lee Lee Moss
Producido por Compañía Roberto García de Mesa