Descripción del proyecto

TEATRO ENSALLE | Vigo

“Arar”

11 de mayo a las 20:00h 
12 de mayo a las 19:00h
TEATRO

Entradas 12€ | Web Venta con descuento 50%

Venta de entradas
Arar fue estrenada en 2018 en la sala Teatro Ensalle de Vigo Los Canchales – Encuentros de colaboración e investigación escénica.
“La propia definición de canchal, como depósito de rocas en las laderas de las montañas, ilustra el proceso de creación, donde lo que señala como importante es, precisamente, el depósito. Depósitos que luego son semillas”. ARAR. Me gustaría colocar esto que hemos llamado Arar en un contexto claro. Su de qué va se repite, como el mío, pero esta vez voy a intentar sujetar un solo día. Sí, esto que ahora propongo es un solo día. He elegido un día cualquiera, con sus rotos y sus contradicciones,
un día con toda su potencia, en potencia, como cualquier día.
La palabra querrá ser el rebote de mi cabeza, pero no podrá. Nunca puede.
El silencio querrá ser el último minuto de un día cualquiera, justo antes de dormir, tan lúcido, tan sencillo todo. Eso querrá.
Y la omisión de este día, constituye el movimiento de la pieza, lo no hecho con el cuerpo en un solo día.
Ahora tú, intenta sujetar un día, una última hora (esos sesenta minutos nada más). Ahora tú, trocito por trocito, agarra lo no hecho
y aparece.
La palabra querrá ser delación, el cuerpo eso, cuerpo.Entre 2016 y 2018 la compañía lleva a cabo cinco encuentros de colaboración con otros creadores y creadoras, que persiguen el objetivo de jugar con el lenguaje escénico de la propia compañía Ensalle, en relación con el de los invitados para formar parte de este experimento, a modo de convivencia artística, que se dio en llamar Canchales. Estas colaboraciones se enmarcan dentro de varios de los procesos de creación de los últimos trabajos de la compañía.

Los invitados a participar en el proceso de Arar fueron Juan Loriente y Antonio Fernández Lera / Magrinyana.
Los Canchales, produjeron en sí mismos y como cierre de cada encuentro, una propuesta escénica conjunta Ensalle-invitad@/@s, con carácter efímero y compartida con público en la sala Teatro Ensalle de Vigo.

Otros colaboradores en Canchales fueron: Las compañías El Canto de la Cabra y Cambaleo Teatro; Mónica Valenciano; Juan Loriente y Antonio Fernández Lera/ Magrinyana.

Con: Raquel Hernández, Artús Rei y Pedro Fresneda
Dirección y Texto original: Pedro Fresneda
Texto editado por Colección Pliegos de Teatro y Danza, EDITORIAL AFLERA (Nº66)
Proceso compartido con: Juan Loriente (Canchales IV) y Antonio Fernández Lera / Magrinyana (Canchales V)
Iluminación y Espacio Sonoro: Pedro Fresneda
Fotografía: Bieito Rei, Elena Vázquez, María Costa
Espacio sonoro: Pedro Fresneda
Con la colaboración de: Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Asociación de amigos de Teatro Ensalle