
REGARDS CROISÉS | BEGIRADA GURUTZATUAK | MIRADAS CRUZADAS
La Cavale & Kopfkino | Francia
Au delà, vu d´ici (30´)
Eldfell (25´)
“Au delà, vu d´ici” (performance de cuerpo y sonido)
Sobre un escenario de madera, inerte en apariencia, una bailarina deposita su cuerpo. Y es entonces cuando la madera se despierta en una sinfonía de crujidos, ecos, vibraciones… como si el suelo reaccionara al diapasón de los movimientos y las emociones.
Julie Coutant et Eric Fessenmeyer, Compagnie La Cavale, han imaginado una performance para cuerpo y sonido con la complicidad de Thomas Sillard, el ingenioso inventor de este sutil dispositivo de mecánica electro-acústica, donde los cables, los sensores y vibradores amplifican la presencia de la intérprete. Instalado a su alrededor, el público recibe esta acción desde muy cerca y participa así de esta ceremonia de la atención, donde lo viviente y la materia intentan una conexión.
Concepción, coreografía: Julie Coutant / Eric Fessenmeyer
Interpretación: Julie Coutant
Concepción e instalación sonora: Thomas Sillard
Regiduría-sonido en directo: Thomas Sillard / Raphaël Guitton
Construcción del dispositivo escénico: Daniel Peraud
Concepción del dispositivo de iluminación: Eric Seldubuisson
Mirada cómplice: Anthony Thibault
Producción: La Cavale
Coalboradores: Festival ECOUTE VOIR – Tours /Festival de la forme courte 30”30 – Bordeaux /Manufacture CDCN Nouvelle Aquitaine Bordeaux-La Rochelle / Maison de l’Architecture Poitiers / Lieu Multiple EMF – Poitiers /TAP – Théàtre Auditorium de Poitiers / Le Cargo – Segré en Anjou
Coproduccion: Lieu Multiple EMF – Poitiers (86)
Con el apoyo de: Ministère de la Culture – DRAC Nouvelle-Aquitaine / Région Nouvelle Aquitaine / Ville de Poitiers.
Kopfkino – Benjamin Coyle
“Eldfell”
En un viaje a Islandia (la naturaleza de este paisaje es muy potente y todavía recuerdo hoy todas aquellas sensaciones tan fuertes) visité una pequeña isla, nacida de una explosión volcánica en el océano Atlántico junto a la costa sur del país.Como un volcán dormido o semidormido, este segundo solo creado por Benjamin Coyle es una travesía sensorial y espacio-temporal de fuerza hipnótica, que perturba la percepción del tiempo y los ojos de los espectadores.
El paisaje sonoro, evocador de una naturaleza remota, se asocia a los movimientos precisos del intérprete, que se superponen progresivamente y se entremezclan como estratos geológicos frontales y giratorios. El descenso se convierte en una aspiración in crescendo y el movimiento perpetuo en un trance.
La banda sonora se convierte en un acompañante fantasmal, una sombra que se mueve como la lava..
Coreografía, danza, grabación de campo: Benjamin Coyle
Composición musical: Antoine Mermet
Vestuario: Aurélie Chéneau
Diseño de iluminación: Julien Poupon
Producción: KOPFKINO
Accueil Studio: Studio Lucien – Cie Propos – Lyon
Diseño: Lola Tinirello
Foto: ©Laura Selenz