Descripción del proyecto

Zer(K)nias

Annika Pannitto | Madrid

 «Otro virtuosismo posible» 

Texto: Óscar Cornago

28 de mayo a las 19:00h
PERFORMANCE
Venta de entradas

ME DETENGO. QUIETO. NO ESPERO NADA. SOLO ESTOY. RESPIRO. MIRO ALREDEDOR. VUELVO A RECONOCER EL ESPACIO.
REDUCIDO. LLENO. DECIDO VACIARLO. ESTE MOMENTO ES INFINITO. ME VOY GIRANDO A MI ALREDEDOR.
SOBRE MI EJE. MIRANDO A ALGÚN PUNTO LEJANO. CON CARA DE TONTO. DESCUBRIENDO EL MUNDO POR PRIMERA VEZ.

Imaginamos esta danza como un espacio común que emerge a partir de unas pocas reglas sencillas. Un encuentro, un ejercicio compartido, una conversación sobre lo que acontece.
Insistir en un comienzo, bailar los intervalos, una forma de empezar convertida en un medio que es también un final, sin haber siquiera comenzado. Recoger las huellas que deja un movimiento. Volver a empezar. Escuchar.
Un lugar de calma y atención para compartir tiempos. Una invitación a entrar y salir, a estar y no estar, según como cada uno lo desee.

Coreografía y danza: Annika Pannitto
Texto: Óscar Cornago
Supervisión musical: Rodrigo Faina

Annika Pannitto
Nacida en Italia en 1981, Annika Pannitto es coreógrafa, bailarina e investigadora en el campo de la coreografía contemporánea. Después de una breve carrera como bailarina para otros coreógrafos (como Adriana Borriello, Simona Bertozzi y Alessandra Sini), empieza su propio trabajo en 2007 con la pieza “Solitudo” y desde entonces ha creado piezas escénicas, obras site specific y film de danza. Su formación en el ballet clásico ha sido fundamental para su comprensión de la técnica y el principal motivo para descubrir y estudiar las prácticas de la danza contemporánea, que han inspirado e influido en su investigación de un movimiento e interés coreográfico personal. Sus últimas piezas Dances beneath the Oak y los proyectos Piazza y The Third Table son fuertemente informados por la relación entre la investigación práctica y teórica, que ha comenzado a desarrollar durante la MA de coreografía en ArtEZ en Arnhem, donde se graduó en 2014. Su trabajo se ha presentado en varios teatros y festivales, como el Rotterdamse Schowburg de Rotterdam, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Festival Diskurs ’15 de Giessen, el Dock 11 en Berlín, el Festival de Santarcangelo, el Museo MAK /de Viena, el Atelier RE.AL en Lisboa y el Centro Danza Canal en Madrid. Desde el 2014 colabora con la diseñadora Erica Preli para el proyecto Table Conversation, una publicación que involucra artistas de varias disciplinas sobre un diálogo acerca de las metodologías y practicas artísticas.

Óscar Cornago
Óscar Cornago es Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Ha desarrollado casi toda su actividad en el campo de la investigación académica sobre artes escénicas, filosofía estética, prácticas artísticas y espacio público. Entre sus últimos trabajos se encuentran Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia, o los volúmenes colectivos como O teatro como experiencia pública, o Hacernos un mundo. Ficciones colectivas y Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación. Actualmente desarrolla junto con Juan Navarro el proyecto de creación Se alquila. Archivo vivo.