24 de marzo a las 19:00h

DANZA

Altraste Danza | Portugal

“Lutinier”

En un mundo repleto de especialización y compartimentación de las diferentes disciplinas y saberes, el equipo de LUTINIER se presenta como un grupo de colaboradores y artesanos del sonido, el movimiento, la luz, la escena y la palabra reunidos para interrogarse e interrogarnos sobre las oportunidades que nos ofrece la vida de renacer y volver a empezar, colocándonos en un punto de partida esperanzador e incierto y permitiéndonos saborear el placer de sentir con plenitud el momento presente, el placer por lo efímero o el pánico del olvido.

LUTINIER, última creación de la compañía Altraste Danza y parte de la celebración de su décimo aniversario, nace gracias a la colaboración con el artista Iñaki Azpillaga, precursor de un modo de trabajo multidisciplinar, tras la dirección de dos laboratorios escénicos con creadores-intérpretes que tenían la capacidad de trabajar en escena con más de una disciplina artística. De ahí que en LUTINIER, la iluminación, la música, la escenografía, la palabra y el movimiento están presentes y transformadas por los propios intérpretes contando como hilo conductor las segundas oportunidades vividas en primera persona y la reintepretación que hacemos de ellas fruto de la memoria y del olvido, en un trabajo de composición y de recomposición en escena.

Dirección artística: Zuriñe Benavente
Intérpretes: Zuriñe Benavente, Nelson Martínez, Ignacio Monterrubio, Magdalena Öttl, Nicolás Sánchez,
Colaboración: Iñaki Azpillaga
Apoyo de Iluminación: Cristina Gómez
Apoyo de Escenografía: Kike Blanco
Sonido: Ignacio Monterrubio
Producción: Altraste Danza
Difusión: Marta Guzmán
Con la ayuda a la Producción del Gobierno Vasco y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz
Con la colaboración de Danzalava, el Kolectivo Monstrenko y el Espacio de creación Como Pez en Bicicleta.

Altraste es la compañía dirigida desde el año 2014 por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio que destaca por la fusión de música, danza y texto en sus espectáculos.
En 2024 celebran su décimo aniversario estrenando dos nuevas creaciones: LUTINIER, una pieza de larga duración para site specifique con cinco intérpretes en escena, y EL BOLERO, un pieza breve de calle centrada en el cuerpo y su relación con la música.

Producciones anteriores de Altraste Danza nos muestran descaro, desenfado y caos, en el caso de Nancy en Vietnam en colaboración con Txubio Fernández de Jáuregui y/o sensibilidad, belleza y bienestar, en el caso de Mientras llueva.
En su trayectoria cabe reseñar sus colaboraciones con artistas como Maria Scaroni, Mark Tompkins, Katie Duck, Vera Mantero, Julyen Hamilton, Jeremy Wade, Guillermo Weickert y Florence Augendre.

A su vez ALTRASTE DANZA dirige y coordina los Encuentros Internacionales de danza y movimiento DANZÁLAVA con sede en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, lo que ha permitido acercar hasta Vitoria artistas como Meg Stuart, Benoit Lachambre, Tino Sehgal, Mark Tompkins, Katie Duck, Vera Mantero, Mónica Valenciano, María Scaroni, Sigal Zouk, Julyen Hamilton, Florence Augendre, Jeremy Wade, Mala Kline, Oscar Gómez Mata, Philipp Gehmacher, Iñaki Azpillaga, Thomas Hauert o Marta Izquierdo, entre otros.