11,12 de mayo a las 19:00h

DANZA

Daniel Abreu | Madrid

“Perro”

Un trabajo en solitario sobre la dualidad, los triunfos, las luchas internas y externas. El guerrero y el manso.
Un personaje contra los observadores, la pared, y sus propios miedos, al final es una lucha contra el aire. Un personaje que se va desnudando hasta quedar ante el observador como un animal domesticado.
Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales.
La historia empieza por el título y Perro parece el más apropiado, a mitad de camino entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el “dame la patita”.

Creación, iluminación e interpretación: Daniel Abreu
Ayudantía de dirección: Igor Calonge
Coordinación Técnica: David Benito
Música: Max Richter, Piano Magic y Skyphone
Distribución: Elena Santonja
Fotografía: Javier Paz
Estreno: El Canto de la Cabra (Madrid), Noviembre 2006
Colabora: Provisional Danza, Carmen Werner
INAEM, apoyo en gira

Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.
Su proyecto de compañía surge en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.
Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores en Italia, Croacia, Polonia, España…

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba, Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez; otros cosechados a lo largo de su carrera son el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).