Estefanía de Paz Asín | Navarra

“La reina del Arga”

26 de noviembre a las 19:00h
Teatro Familiar | Recomendado a partir de 8 años
Venta de entradas
El premio FETEN 2022 ‘Mejor interpretación’ fue para Estefanía de Paz Asín por este delicado espectáculo que nos habla de la historia de las artes circenses y la técnica del funambulismo y que nos habla, sobre todo, de Remigia Echarren, la Reina del Arga.

Hubo un tiempo en el que todas las gatas de Pamplona se llamaban Remigia. Hay una calle en Pamplona, con el nombre de Remigia Echarren, y aún en la memoria de alguno de nuestros mayores, tal vez continúe viva.
Mujer excepcional, funambulista, artista, conocida en la Pamplona de entre siglos XIX y XX. ¿Quién es esta mujer que se ganó el sobrenombre de La Reina del Arga, Madmoiselle Agustini o a Reina de la maroma? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas?Estefanía de Paz Asín, nos cuenta ahora que se cumplen 100 años de la muerte de Remigia, lo que ha averiguado sobre la funambulista. Fascinada por su historia, ha buscado y encontrado y donde la memoria archivada ha dejado de aportar datos, ha seguido creando y construyendo, para ayudarnos a conocer a esta increíble mujer.
Tras el estreno de este proyecto en Abril del 2021, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó, por unanimidad, el cambio de nombre de las míticas pasarelas del río Arga, ahora se denominan Las pasarelas de Mademoisella Agustini, el nombre artístico de Remigia.

Ideaoriginal, creación artística: Estefanía de Paz Asín
Actriz en castellano: Estefanía de Paz Asín
Actriz en Euskera: Lorena Arangoa Zabaleta
Dirección: Estefanía de Paz Asín
Fotografía: Kiko Ortega
Música y espacio sonoro: Gorka Pastor
Escenografía y atrezo: Zenzerro, Fernando Varela y Mila García
Vestuario, caracterización y maquillaje: Elías Angulo Martinez y Estefanía de Paz Asín
Asesoramiento en iluminación: Óscar García Valoria
Vídeo: Jesús Iriarte
Producción: Estefanía de Paz Asín
Ayudante de producción: Garbiñe Navarro Rodríguez
Diseño gráfico: Minimizán

Colaboran: Ayuntamiento de Pamplona – Iruñeko Udala, Centro de Arte Contemporáneo Huarte – Uharteko Arte Garaikide Zentroa
Agradecimientos: Asociación Auzoenea; Colegio Escolapios Pamplona; Catedral de Pamplona; Archivo General de Navarra; Archivo Municipal de Pamplona; ENT-NAE (Escuela Navarra de Teatro); Fundación IPES, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López (El Patio Teatro); El Punto Gunea y Teatro Gayarre.