Descripción del proyecto

Ixiar Rozas, Ainara LeGardon Rafael Martínez del Pozo | Euskadi

«Unisonoa»

26, 27 de marzo a las 19:00h
Lectura – Concierto
Venta de entradas

Ixiar Rozas, Ainara LeGardon, Rafael Martínez del Pozo componen con la respiración, el aliento, el sonema, las palabras, sus sonidos y la música en esta pieza que es a la vez lectura y concierto.

El punto de partida es Unisonoa obra en dos formatos de Ixiar Rozas: un poemario y piezas sonoras (Pamiela, 2020; Bandcamp, 2020).

Y llevar la voz, el susurro o el sonido al espacio. Sonarlos: ahí surge quizá la imagen.

Y el sentido de las palabras se sitúa en otra parte, en su punto de fuga, en su paisaje.

Y las palabras recorren varios lenguajes, que son umbrales unas de otras, pasajes.

Y la acción de decir en el límite de la escucha.

Y seres zigzagueantes atraviesan la noche.

Ixiar Rozas. Escritora. Trabaja la voz, los sonidos de las palabras y el lenguaje. Sus libros y materiales se han publicado en varios países e idiomas: Negutegia (2006-2009), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (2015), Beltzuria (2014-2017), Unisonoa (2020). Colabora con numerosos pensadores y artistas en diversos proyectos. Ha sido miembro de Azala espacio y es impulsora de «Borradores del futuro». Doctora en Bellas Artes, en la actualidad es profesora de educación artística.

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) . Música y artista autogestionada, lleva en activo más de 25 años. Sus 7 discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Al margen del ámbito del rock, desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos y piezas escénicas. Es activista de la autogestión y compagina la investigación y docencia en materia de propiedad intelectual con su faceta artística. www.ainaralegardon.com

Rafael Martínez del Pozo (Barakaldo, 1973). Músico, organizador de sonidos al aire, amplificados o grabados. Ahora desarrollando el Taller de Protomúsica y el proyecto de canciones A A Tigre. Colabora con artistas como E. Collado, L. Alvarez, M. Borthwick, A. Urra, B. Fluxá, F. de La Flor, I. Rozas. Vive y trabaja desde su estudio de sonido Grabaciones de Campo, en Castro de Cepeda (Leon), desde 2009. Las frutas amarillas (Bandcamp, 2020) es su trabajo más reciente

pre-escucha de algunas de las piezas de Unísonos
https://ixiarrozas.bandcamp.com/album/unisonoa