Javier J. Hedrosa – Néstor García | Valencia

“Fosc”

13 de enero a las 19:00h
DANZA-PERFORMANCE
Venta de entradas

Un proyecto escénico que investiga y reflexiona sobre el papel del espectador de artes escénicas, el archivo y la memoria individual y colectiva de la experiencia teatral. ¿Qué recuerda el espectador? ¿Qué es lo que le marca? ¿Qué le hace volver al teatro? Por ello, el dispositivo escénico se sitúa en el patio de butacas, y no en el “escenario”, desde donde algunos especta- dores locales se convierten en protagonistas narrando en directo sus memorias.

Por otra parte, para dar espacio y agencia al espectador y a sus experiencias decidimos invitar a diferentes espectadores de artes escénicas para que compartan sus memorias teatrales y contar con algunos de ellos para la puesta en escena, entendiendo la experiencia teatral como un acto comunitario, un acontecimiento del que participan por igual autores, obra y espectadores. Para subrayar la mirada del espectador, le damos la vuelta al dispositivo escénico concentrando la acción en el patio de butacas, dejando la escena vacía como espacio de evocación y proyección de la memoria. Así, el rol del actor/bailarín emerge en escena sólo en momentos muy señalados de la pieza como contrapunto.

Concepto y creación: Javier J Hedrosa y Néstor García
Con la colaboración: Rafael Ridaura y José Julián
Con el acompañamiento: Tatiana Clavel
Mirada externa: Sofia Asèncio
Diseño de luces: Diego Sánchez
Una producción de Javier J Hedrosa
Con el apoyo de: Graners de Creació, Espai Inestable, Dansa València, La Nau Ivanow (Barcelona), Centro Coreográfico de la Gomera, IVC.
Agradecimientos: Santi de la Fuente, Laura Pastor, Fernanda Medina, Teatro de lo Aus- ente, Itziar Barriobero.

La compañía de Javier J Hedrosa está en activo desde 2016. Su trabajo pone el foco en el archivo, la memoria del hecho coreográfico, la agencia del espectador y cuestiones locales.
Desde sus inicios hasta hoy ha creado varias piezas de danza estrenadas en València, para teatros y museos. Sus piezas se han presentado en festivales como Dansa València, Camping en el CND de París, 10 Sentidos, ACT Bilbao, Circuito Bucles, Russafa Escénica. Sus piezas se han estrenado en salas como Carme Teatre, Espacio Intestable o lo CCCC.
Asimismo, ha realizado proyectos de innovación e investigación pedagógica con el Conservatorio Profesional de Danza de València o los Centros Municipales de Juventud.
Ha contado con la colaboración de Graners de Creació, La Nau Ivanow, el CC de La Gomera y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura o el Ayuntamiento de València.