Residencia de Creación

Javier Liñera  | Euskadi  

“Lo peor que le puede pasar a un niño”

Residencia de creación
del 19 al 29 de febrero
TEATRO

Lo peor que le puede pasar a un niño es un texto de Javier Liñera
La pieza es una necropsia de la vida de un chico que nace en 1975 y que es realizada por él mismo y por su alter-ego, Barbie. El análisis de las vísceras descubrirá cómo es su masculinidad y cómo le han influido las figuras masculinas familiares, del ámbito educativo, religioso y las amistades del mismo.

Este texto ganó el Premio Max Aub de dramaturgia en lengua castellana de los Premios Literarios dela Ciudad de Valencia 2023 y esta residencia es la primera que se va a realizar. Se hará en La Fundición se empezará a trabajar con el texto. No se busca montar el texto, sino trabajar con él como si fuera un material más, que el texto no sea el único pilar de la creación. Navegar por los diversos materiales que la pieza pueda contener y trabajar/jugar con dichos materiales para ver qué tipo de pieza puede llegar a ser, hacia donde conduce esta creación. Estar abiertos y ver qué encierra la propia pieza donde se pueda perder la jerarquía del texto. Si la creación textual, a nivel temático, ya busca perder dicha jerarquía, por qué no la propia creación. De esta manera se logra que contenido y forma vayan hermanándose.
En esta primera residencia, a pesar de que en la pieza aparecen dos personajes, se pretende hacer un trabajo de investigación en las palabras del texto y también en los huecos que hay. Es un primer acercamiento íntimo ya que la propia pieza tiene ese carácter intimista. Es planear sobre sus imágenes, texturas, palabras, acciones, paisajes, personas…