Descripción del proyecto

 ZIOMARA HORMAETXE |  Euskadi

Ahotsak

10 de julio a las 20:30h
La Fundicion Terraza
LEKUZ LEKU

Como originaria de Gernika, la pieza es un homenaje a mis abuelos. Aquellos que fueron víctimas del bombardeo de Gernika.

La pieza esta creada a través de los testimonios recogidos en una investigación personal, de las víctimas del bombardeo. “Como nieta de mis abuelos, seré la última generación que reciba éstos testimonios de manera directa”. He aquí la motivación de crear esta pieza en memoria de ellos.

“Ahotsak” es un recorrido por los laberintos de la memoria, los caminos que a menudo se columpian y se pierden en el olvido, en las mentes aniquiladas por el tiempo. Hablan del vacío de la destrucción, de la soledad, la injusticia, el dolor y el gran absurdo de las guerras.

Escuchando las voces, el silencio se llena de palabras, de testimonios que nos llevan a la reflexión, a la comprensión y a la capacidad de soñar despiertos, para reconstruir una sociedad mas justa y mas humana.

Esta obra pretende ser sencillamente una oda a la esperanza viva a pesar de la muerte, pero sobre todo, una luz al testimonio de los últimos supervivientes de aquella masacre acaecida en Gernika.

Como descendiente, es un reencuentro vital, personal y necesario, con el filo sutil de las mas profundas emociones, que me empujan a narrar y a manifestar mi contrariedad, no solo hacia algo que ocurrió, sino hacia lo que ocurre actualmente en muchos lugares del mundo.

Son las voces que nos hablan del futuro, y que gritan por la paz y la esperanza.

Dirección e idea: Ziomara Hormaetxe
Coreografía e interpretes: Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Música: Aitor Etxebarria, Dodi
Fotografo: Sergio Marcos
Testimonio de la víctima del bombardeo de Gernika: «Tia Luisita» Luisa Garcia Goiogana
Subvencionado por el Gobierno Vasco.
Co-Producido por el Festival Dantza Hirian.
Colabora el Ayuntamiento de Gernika.
Residencia artística: Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea (Guipuzkoa), Astra Gernika (Antigua fábrica de armas de la Guerra Civil. Búnker del Bombardeo del Gernika)