La programación de La Fundición y sus actividades relacionadas con el teatro y la danza constituyen uno de los acontecimientos socioculturales del momento y ello, no sólo por la importante muestra (programación) que reúne en torno a las artes escénicas, sino por algo más significativo: por el papel que asume el terreno de la gestión cultural.

La Fundición se ha convertido en un punto de confluencia de artes y artistas de la escena y otros, entidades culturales, socios privados e instituciones públicas y en un cauce para la comunicación de los diferentes lenguajes y su interrelación. Una ventana necesaria para las nuevas tendencias escénicas.

Un obligado punto de referencia en los circuitos escénicos nacionales e internacionales de creación contemporánea. Una iniciativa privada, que, con el compromiso de una participación activa en la difusión de líneas artísticas y en coordinación con otros organismos y proyectos, representa un foco de contemporaneidad.

MIRADAS

SINGULARES

FRENTE

A TENDENCIAS

GLOBALES

MIRADAS SINGULARES  FRENTE A TENDENCIAS GLOBALES

Desde 1986:
es un Espacio de exhibición y dinamización de la creación contemporánea.

Desde 1995:
continúa como Espacio de exhibición y comienza a trabajar como Centro de Recursos como nuevo concepto para conseguir la consolidación de la Danza de creación dentro de la CAV, fomentando su desarrollo artístico y material, y la renovación de los lenguajes escénicos, promoviendo la cooperación entre artistas y estructuras.

Desde 2000:
Espacio para la exhibición de la Creación Contemporánea en general. Centro de Recursos para la investigación, la creación, la sensibilización y la formación permanente.

Con la constante de trabajar en una dirección interior-exterior: el apoyo a los creadores locales y su visibilidad se combina con la presencia de compañías estatales e internacionales.

Por ser el primer Centro especializado y por su tiempo de permanencia La Fundición ha sido uno de los lugares donde se ha generado actividad de base, acompañamiento continuo, visibilidad y, por consecuencia, la continuidad y la presencia actual, especialmente, de la danza en la Comunidad Autónoma Vasca. Del mismo modo y, por extensión, la Creación Contemporánea, las Nuevas Tendencias, son sus señas de identidad.

A lo largo de los 38 años ha generado comunidad, contenidos artísticos, modelos activos de participación y nuevas formas de producción, un espacio compartido y de relación entre artistas y público. Por su especificidad, La Fundición ha sido vista como prescriptora de programación en los ámbitos profesionales.